Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica debe priorizar escuelas y hospitales antes que Ciudad Gobierno: Óscar Izquierdo del PLN

Hoy en día, el gobierno central invierte ¢59 mil millones en arrendamientos; es decir, unos $118 millones al año.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 18 abril, 2024 07:00 a. m.


Óscar Izquierdo, diputado y jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN). Cortesía/La República
Óscar Izquierdo, diputado y jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN). Cortesía/La República


A pesar de que difícilmente alguien puede oponerse a la reducción de los alquileres que paga el Estado, Costa Rica debe priorizar la edificación de escuelas y hospitales antes de pensar en el proyecto Ciudad Gobierno, según Óscar Izquierdo, diputado y jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

Lea más: Eli Feinzaig se opone a la escogencia "a dedo" para construir Ciudad Gobierno

El legislador anunció que la bancada verdiblanca analizará “con lupa” la propuesta que hace el presidente Rodrigo Chaves.

La obra consiste en 3 o 4 torres de edificios para albergar a unas 20 instituciones en Plaza Víquez y 10 mil funcionarios, lo que permitiría al Estado ahorrar unos ¢30 mil millones al año en alquileres. Hoy en día, el gobierno central invierte ¢59 mil millones en arrendamientos; es decir, unos $118 millones al año.

“Entendemos la necesidad de construir infraestructura pública. No obstante, tenemos que hacer una revisión integral de esto, ya que hay edificios que están subutilizados del gobierno; además de contemplar otras necesidades. En el plano de la ilusión sería muy bonito, pero en el plano de las realidades, urge más un hospital en Cartago o mejorar la infraestructura educativa. Yo conozco un colegio que funciona en una casa cural, donde la división entre dos aulas es una lámina de plywood, por lo que los muchachos escuchan lecciones de Matemáticas de un lado y al mismo tiempo, reciben Inglés”, dijo Izquierdo.

Lea más: (Video) Así será la Ciudad gobierno que costará $450 millones

Anteriormente, Marta Acosta, contralora general, cuestionó el mecanismo que desea impulsar el gobierno, lo cual, enfureció a Chaves porque no pudo avanzar con una negociación directa con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Posteriormente, el mandatario presentó dos proyectos al Congreso para avanzar con el plan.

El primero de ellos, es una modificación a la ley de contratación pública para que el Estado pueda acordar con el BCIE la construcción, alquiler y cesión de los edificios, después de un período de 30 años de arrendamiento.

La otra opción, es una interpretación auténtica de la ley señalada, para que el Gobierno pueda impulsar esta idea sin importar la oposición de la Contraloría.

A partir de mayo, el presidente Chaves definirá la agenda de debate del parlamento y se espera que la propuesta de Ciudad Gobierno tenga prioridad en las sesiones extraordinarias.


NOTAS RELACIONADAS


aura Fernández, ministra de Planificación lidera el proyecto. Archivo/La República.

Más complicaciones para Ciudad Gobierno

Martes 19 septiembre, 2023

El Tribunal Contencioso Administrativo de San José ordenó el pasado miércoles la imposición de una medida cautelar en el terreno donde se planea construir el pr







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.