Se incauta menos porque el país no tiene aviones, lanchas y radares para patrullar, según expertos
Costa Rica está a un paso de reportar el año con menos decomiso de cocaína en una década, ¿es bueno o malo?
Operación Soberanía hizo que bandas internacionales buscaran otras rutas y se alejaran de Costa Rica, según el gobierno
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 octubre, 2024
A pocos meses de que termine el año, Costa Rica se encamina a reportar el menor decomiso de cocaína y marihuana de la última década, de acuerdo con los datos del Ministerio de Seguridad Pública que incluye a la Policía Control de Drogas (PCD). La información no contempla al OIJ.
Para mediados de septiembre, el país reportaba un total de 13.199 kilogramos de cocaína decomisados, mientras que el año pasado se incautaron 15.680 en todo el periodo.
La reducción es parte de una tendencia que se viene reflejando desde 2020, cuando se reportó una cifra récord de 51.479 kilogramos.
En el caso de la marihuana, es todavía más notable el descenso, ya que el año pasado se decomisaron 15.847 kilos y para este año se registra solo la mitad.
La noticia puede ser buena o mala dependiendo del punto de vista que se use para hacer el análisis.
Y es que diputados, analistas y el gobierno difieren sobre el tema.
Una aproximación positiva es explicada por la criminóloga Tania Molina, quien resalta que el año pasado países como Colombia, Ecuador y Panamá incautaron grandes cantidades de cocaína y esto redujo la cantidad de droga que pasa por el territorio nacional. En este caso, este mismo fenómeno podría estarse repitiendo.
“Si ellos están haciendo bien la tarea y están siendo más eficientes, aquí debería existir una baja en las incautaciones, ya que esa cocaína no está llegando a Costa Rica”, dijo la especialista.
Mientras tanto, el gobierno de Rodrigo Chaves tiene otra explicación positiva sobre el tema.
De acuerdo con Manuel Jiménez, viceministro de Seguridad, la reducción se debe a la Operación Soberanía que está en marcha.
Se trata de una serie de medidas que incluyen la interconexión de inteligencia de todas las policías adscritas a Seguridad Pública, la coordinación con autoridades internacionales y, por supuesto, la colocación de escáneres para detectar la droga, como el que está en la Terminal de Contenedores de Moín.
“Simplemente no pueden meter la droga al país tan fácil como lo hacían antes y esto ha generado que usen otras rutas de tráfico internacional de drogas; es decir, toda esa droga que venía para Costa Rica, se está desviando a otros países u otras jurisdicciones donde no tienen tanta dificultad para ingresarla a territorio”, dijo Jiménez.
El funcionario agregó que ahora las bandas criminales no suelen meter miles de kilos de cocaína en un contenedor, porque son fácilmente detectados, sino que ahora apenas meten como máximo 50 kilogramos.
El tema también puede verse desde una perspectiva más crítica.
La reducción mínima de homicidios en relación con el mismo periodo del año pasado sería un indicador de que la guerra entre bandas criminales y los ajustes de cuentas están lejos de acabar.
De hecho, el país cerraría el año rozando los 900 casos, mientras que en 2023 se marcó un récord de 907.
Otro indicador es que el Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló en 2022 que Costa Rica le disputa a México el primer lugar de la región en transbordo de cocaína, lo cual es negado por el gobierno.
“Me temo, costarricenses, que ya vivimos en un narcoestado. Le pasamos más recursos a Seguridad Pública y, aun así, les pasa por las narices de la frontera 1.240 kilogramos de cocaína. Perdón, eso no es ingenuidad ni incapacidad”, dijo Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio.
Álvaro Ramos, experto en seguridad. Cortesía/La República.
Mientras tanto, Álvaro Ramos, exministro de Gobernación y Policía, señaló que el país simplemente no tiene la capacidad operativa para luchar contra el narcotráfico y eso lo demuestra que el mar territorial es enorme y Costa Rica no lo puede patrullar.
El experto asevera que la droga pasa por el país y no nos damos cuenta.
“No incautamos porque no tenemos con qué, no hay aviones para patrullaje, no tenemos lanchas operativas para el mar que tenemos, no tenemos radares ni fijos, ni móviles. Por eso, es una mentira decir que los narcos han dejado de usar el país para trasegar droga”, expresó Ramos.
¿Avance?
Diputados de varios partidos piden acciones más directas para enfrentar la problemática del narcotráfico y el crimen organizado.
Mientras tanto, el gobierno y expertos en criminología tienen versiones diferentes para explicar la reducción en la cantidad de droga incautada.
Fabricio Alvarado
Diputado
Nueva República
Veo con mucho dolor y preocupación que mientras la criminalidad y los crímenes avanzan, los poderes de la República viven un conflicto lleno de discursos inútiles y de pleitos carísimos y de dimes y diretes que en nada le resuelven los problemas al país.
Por eso pido, cerremos los oídos a los agitadores y escuchemos con atención el clamor de nuestra gente.
Le pido al Poder Ejecutivo, al presidente Rodrigo Chaves, que ya no busque más enemigos, porque a los enemigos de Costa Rica ya todos los conocemos.
Horacio Alvarado
Diputado
PUSC
La decisión de retirar la presencia de la policía de control de drogas en los puestos fronterizos hizo también que se retiraran a los oficiales especializados, con muchos años de experiencia y con capacitación nacional e internacional en la detección, búsqueda e inteligencia del tráfico de drogas.
Eso significa que no existe una policía de investigación en los puestos, que realice inteligencia y análisis.
Por otra parte, no existe una política clara, por parte del Ministerio de Seguridad Pública y el Gobierno, sobre la prevención del ingreso de drogas a territorio nacional, ya que su esfuerzo se enfoca en evitar la exportación de drogas.
Sofía Guillén
Diputada
Frente Amplio
Le pasamos más recursos a Seguridad Pública y, aun así, les pasa por las narices de la frontera 1.240 kilogramos de cocaína. Perdón, eso no es ingenuidad ni incapacidad.
Lo que necesitamos es atacar las cabezas del narco y, para eso, hay que combatir el lavado de dinero, la legitimación de capitales y los patrimonios emergentes sin sustento lícito.
Me temo, costarricenses, que ya vivimos en un narcoestado.
Manuel Jiménez
Viceministro
Seguridad
La reducción tiene que ver con los efectos de la operación Soberanía y las coordinaciones que estamos haciendo a nivel internacional.
Este indicador en la baja de decomisos debería ser interpretado como el resultado efectivo y positivo de las labores que hace la policía.
Hemos replanteado la forma en que trabajan las unidades especiales del Ministerio, lo cual permite compartir información de inteligencia.
Por otra parte, la colocación de un escáner en el principal puerto de exportación ha generado que las organizaciones se olviden de grandes alijos de drogas y en su lugar busquen traficar pequeñas cantidades.
Tania Molina
Consultora
Criminología
Cuando se cerró el 2023 el país que más incautó cocaína en la región fue Colombia con 739 toneladas,
Sin embargo, cuando uno se da cuenta de que Colombia, Ecuador y Panamá están incautando más, se entiende por lógica que Costa Rica esté incautando menos.
Dicho de otra forma, si ellos están haciendo bien la tarea y están siendo más eficientes, aquí debería existir una baja en las incautaciones, ya que esa cocaína no está llegando a Costa Rica.
Si incautan más desde la región andina, a Centroamérica va a llegar menos.
Álvaro Ramos
Exministro
Gobernación y Policía
No incautamos porque no tenemos con qué, no hay aviones para patrullaje, no tenemos lanchas operativas para el mar que tenemos, no tenemos radares ni fijos, ni móviles.
El país está abierto completamente al narco y, por ello, estamos pagando un precio muy alto en el país. Los homicidios se deben a la droga.
Los escáneres son uno de los 7 instrumentos técnicos para controlar el flujo de cocaína. Por eso, es una mentira decir que los narcos han dejado de usar el país para trasegar droga.