Costa Rica tardaría hasta siete años para insertar insectos comestibles en el mercado mundial
Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Jueves 31 marzo, 2022 04:45 p. m.
Costa Rica tardaría siete años para lograr las condiciones que le permitan competir en el campo de la exportación de productos comestibles a base de insectos, según estudio hecho por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y presentado en el marco de la segunda edición de Agrotransformación 2022.
El objetivo del estudio es describir las características de la comercialización internacional de insectos comestibles y determinar los segmentos con más favorables indicadores para la comercialización para Costa Rica.
Las culturas de todo el mundo han consumido insectos en la mayoría de continentes a nivel mundial como: Asia, Oceanía, África, y América.
El estudio dejó claro que los principales insectos comestibles en el mercado global son los grillos, gusanos de harina, moscas soldado negras y gusano búfalo.
Lea más: Granjas de insectos... una innovadora forma de emprender
Según análisis de la Universidad de Costa Rica (UCR) para el 2019 había siete empresas dedicadas a la crianza de insectos para consumo humano.
Hace unos meses fue publicada por el Servicio de Salud Animal (SENASA) tras dos años de análisis y trabajo interinstitucional de quienes conforman el programa DESCUBRE, y excluye a los gusanos de harina de la aplicación de la Ley de Conservación de Vida Silvestre y su Reglamento.