Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



NACIONALES


Apertura del mercado eléctrico es vital para eliminar riesgos a futuro, según expertos

Crecimiento de la demanda y cambio climático harían de Costa Rica un país vulnerable a los apagones eléctricos

País tiene el tercer mejor potencial de energía solar por metro cuadrado de todo el continente

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 17 mayo, 2024


El ICE anunció que en los próximos días firmará contratos con cinco empresas para desarrollar proyectos solares. En total, se inyectarán 86 megavatios de esta fuente energética, según Marco Acuña, presidente del instituto. Cortesía/La República.
El ICE anunció que en los próximos días firmará contratos con cinco empresas para desarrollar proyectos solares. En total, se inyectarán 86 megavatios de esta fuente energética, según Marco Acuña, presidente del instituto. Cortesía/La República.


Con los fenómenos climáticos y el crecimiento de la demanda en un 5% al año, el país podría enfrentar problemas para atender los requerimientos de energía eléctrica si no se diversifica la matriz de producción con otras fuentes renovables como el sol y el viento.

Lea más: Energía solar y eólica evitarían apagones a futuro por déficit de lluvias provocado por el cambio climático

En los últimos años, Costa Rica ha crecido por encima de 4% del PIB, a la vez que ha marcado récords de inversión extranjera directa, sobre todo, con industrias de alto consumo energético como la de semiconductores

Por otra parte, se espera que a mediano plazo la flota vehicular eléctrica sea masiva, lo cual también implicará una mayor demanda de los hogares.

El problema es que, en estos momentos, el 74% de la generación de energía proviene de las plantas hidroeléctricas, lo que significa que una sequía prolongada, como la vivida el año pasado, puede poner en aprietos al país.

Es por ello que expertos en el área hacen un llamado para abrir el mercado de la generación eléctrica al sector privado.

De esta manera, no solo se bajarían las tarifas de los clientes residenciales y las industrias, sino que también el país estaría más protegido ante una eventualidad.

Otro elemento fundamental para evitar racionamientos, es ampliar la matriz energética con plantas solares que inyecten al menos 300 megavatios al sistema eléctrico.

Esta energía serviría para eliminar la generación térmica del todo, que es la que se produce con quema de búnker, y al mismo tiempo, ir aumentando la participación solar para tener un mix entre paneles solares y plantas hidroeléctricas que atiendan la demanda nacional.

Lea más: ¿Cómo le afectará el posible racionamiento eléctrico? Todo lo que debe saber

Los excedentes, en caso de que haya más apertura, se venderían al mercado regional.

En estos momentos, las plantas solares existentes en el país no generan ni un 1% de la energía.

“Solo instalando paneles solares saldremos de la crisis eléctrica. No será repartiendo culpas, ni privatizando o no el ICE, o abriendo o no el mercado. No es con más plantas térmicas, ni con más plantas hidroeléctricas, ni eólicas como resolveremos el problema a mediano plazo, es con plantas solares, un millón de ellas, o por lo menos, 3 mega plantas de 100 megavatios cada una de manera urgente”, dijo Ricardo Trujillo, Gerente de la empresa Fibrotel.

El experto calcula que el país requiere 1.500 megavatios adicionales de potencia solar a lo que ya se consume y genera en el país, si queremos atraer inversiones en grande y suplir la demanda energética de los autos eléctricos en la próxima década. El año pasado, el país produjo 12.500 gigavatios en total.

Apostar por el desarrollo de energía solar es lógico si se considera que Costa Rica tiene el tercer mejor potencial de energía solar por metro cuadrado de todo el continente, de acuerdo con Jorge Esteban Padilla, integrante de la junta directiva de la Cámara de Generación Distribuida.

“Si del cielo caen limones, hay que hacer limonada; si del cielo cae el sol, hay que producir energía solar. Eso es así de simple”, dijo Padilla.

El ICE ha estado en el ojo de la tormenta desde hace dos semanas por el anuncio de eventuales racionamientos, no obstante, a la fecha no se ha concretado ningún corte de energía; asimismo, las lluvias de los últimos días harían que el instituto levante la alerta este viernes.

Sin embargo, esto no significa que el país esté exento de nuevas emergencias a futuro.

Casualmente, este jueves, el ICE anunció que en los próximos días firmará contratos con cinco empresas para desarrollar proyectos solares. En total, se inyectarán 86 megavatios de esta fuente energética.

No obstante, el anuncio del ICE está muy lejos de satisfacer la creciente demanda, según Otto Guevara, exdiputado y consultor privado.

“El sistema eléctrico actual falló por el dogma ideológico que sataniza el mercado y la participación del sector privado en este. Abramos el mercado eléctrico y démosle la posibilidad a todos los generadores de vender en el mercado regional y verán que no nos faltará electricidad’”, dijo Guevara.


Participación mínima


La generación de energía solar y eólica es mínima en relación con lo que se produce de energía en Costa Rica hidroeléctrica.

En el caso de la energía solar, no llega ni siquiera al 1% (Cifras en porcentaje, según Plan de Expansión Eléctrica del ICE para 2021).

Tipo de energía Porcentaje
Hidroeléctrica 74
Geotérmica 12,8
Eólica 12,5
Biomasa 0,1
Solar 0,2
Térmica 0,5



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.