En el mundo, se estima que 325 millones de personas viven con la enfermedad de manera crónica
¡Cuidado con la hepatitis! Conozca sus síntomas, prevención y tratamiento y evite complicaciones
Puede ser transmitida de persona a persona por contacto con la sangre u otros fluidos corporales infectados
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 31 julio, 2023
En el mundo, cerca de 325 millones de personas tienen hepatitis crónica, una enfermedad caracterizada por generar una inflamación del hígado y que puede deberse a diferentes virus, drogas o alcohol. Incluso, puede ser también consecuencia de enfermedades autoinmunitarias, como el lupus.
Lea más: (Video) Cinco consejos para no contagiarse de hepatitis en la casa o el trabajo
Así lo indica la Organización Mundial de la Salud, quien además asegura que esta representa hoy en día un gran desafío para la salud pública, el cual se atribuye al poco conocimiento que tienen las personas sobre la enfermedad y porque está catalogada también como una enfermedad silenciosa o con síntomas poco claros.
“La hepatitis es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y su gravedad varía desde una afección leve hasta una enfermedad potencialmente mortal. Siendo así que globalmente y al año fallecen 1,4 millones de personas por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral. En Costa Rica se estima que 1.000 personas fallecen por este padecimiento”, indicó Esteban Ruiz, médico gastroenterólogo con una subespecialidad en enfermedades del hígado, del Hospital Metropolitano.
Existen varios tipos de hepatitis, entre ellos, la hepatitis A, B, C, D y E. Algunos virus pueden causar síntomas similares, pero el tratamiento y la gravedad pueden variar.
“La hepatitis A se transmite principalmente por la ingestión de agua o alimentos contaminados con heces de una persona infectada. Esta hepatitis a menudo desaparece por sí sola sin tratamiento adicional. Por su parte la B es transmitida a través del contacto con sangre, semen u otros fluidos corporales de una persona infectada. Esta puede ser aguda o crónica y afecta principalmente el hígado”, detalló el especialista.
Lea más: Aumento de casos de Hepatitis A mantiene alerta a autoridades de la Caja
La hepatitis C se transmite a través de la sangre. Esta es una enfermedad crónica que puede causar daño hepático grave y, en algunos casos, puede conducir a la cirrosis y el cáncer de hígado.
“La hepatitis D es una infección secundaria que solo ocurre cuando se tiene una infección existente de hepatitis B. La hepatitis D es una enfermedad rara en todo el mundo, incluida Costa Rica y la E es una enfermedad viral, que se transmite por vía fecal-oral, la cual no se presenta con frecuencia en el país”, enfatizó Ruíz.
La detección temprana y el tratamiento oportuno son claves para prevenir complicaciones graves. Esto porque en algunos casos, no presenta síntomas claros, lo que puede hacer que pase desapercibida durante años y, finalmente, provocar daños irreversibles en el hígado.
Al igual que en otras enfermedades, la parte preventiva es fundamental, empezando por la vacunación, pero también son importantes los controles regulares, que le permitan a un profesional de la salud pensar en la presencia de la enfermedad, sobre todo si hay signos y síntomas como ictericia, fatiga, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor abdominal, orina oscura, heces claras o fiebre.
“En caso de haber sido infectado, es importante acudir con un especialista para realizar un diagnóstico preciso y comenzar un tratamiento que permita reducir los daños en el hígado, esto sin dejar de lado que se deben adoptar medidas preventivas y llevar un estilo de vida saludable. En algunos casos, el daño causado por la hepatitis puede ser reversible, especialmente si se detecta en las primeras etapas. En otros casos, el tratamiento puede retrasar la progresión de la enfermedad, pero no siempre es posible la curación total”, finalizó el médico.
SOBRE LA HEPATITIS
• Existen cinco tipos principales de Hepatitis: A, B, C, D y E
• Cada uno de ellos se transmite de manera diferente y puede tener diferentes consecuencias para la
salud
• La hepatitis A y E se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados
• La hepatitis B, C y D se propagan principalmente a través de la exposición a sangre infectada, relaciones
sexuales sin protección o el uso compartido de agujas contaminadas
SIGA ESTOS CONSEJOS
• Vacúnese existen vacunas seguras y eficaces para prevenir la Hepatitis A y
B.
• Practique sexo seguro utilice preservativos de manera consistente y
correcta para reducir el riesgo de transmisión de las Hepatitis B y C durante las relaciones sexuales
• Evite el consumo de drogas
• Mantenga una buena higiene lávese las manos con frecuencia, especialmente
antes de comer y después de ir al baño
• Evite el consumo de agua y alimentos no seguros
• Realícese pruebas de detección esto si tiene factores de riesgo, como
antecedentes de transfusiones de sangre o exposición a sangre infectada y en caso de presencia de la
enfermedad recibir un tratamiento adecuado
FUENTE: Esteban Ruiz, médico gastroenterólogo con una subespecialidad en enfermedades del hígado, del Hospital Metropolitano.
Más información del Hospital Metropolitano en
www.metropolitanocr.com
Teléfono 2521-9595
WhatsApp 6434-3139