Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



COLUMNISTAS


¿Democracia sin representación?

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 01 noviembre, 2023


Preguntarle a cualquier costarricense “¿Quién es su representante en la Asamblea Legislativa?” y no tiene la más mínima idea. Quizás conoce los nombres de uno o dos de los diputados. En general cree que no trabajan bien, pero que haya delegado su voto a uno de ellos es un concepto desconocido. Hasta el punto que continua así, y el desconecte entre el ciudadano y los diputados se agrava, se pueden esperar más marchas de protesta, más cierres de carreteras, y más descontento en general.

No trabajan bien y la idea es que pasan su tiempo en actividades e investigaciones frívolas e innecesarias. ¿Qué están haciendo los 57 diputados, que constituyen el Primer Poder de la República, frente al manejo de las así denominados “instituciones autónomas? Con esas instituciones es muy poco lo que la Constitución permite al poder ejecutivo, pero la Asamblea es el pueblo y puede examinar y cambiar lo que quiere, aunque algunas acciones requieren mayoría calificada.

La Refinadora Costarricense de Petróleo RECOPE tiene más de 1700 trabajadores, pero no refina nada. Con 400 personas pudiera manejar la distribución de lo que importa. Una estructura que juraron que lo habían desmantelado allí está aún. Tiene un monopolio, pero pierde dinero. ¿El Comité que investiga esta situación anómala cuando entra en acción?

A mí me llama al celular con cierta regularidad algún reo presentándose como funcionario del Banco Nacional para advertirme que “está una persona sacando dinero de mi cuenta y quieren saber si tiene mi autorización” o que hay “un reglamento nuevo que tiene que ir con mi cuenta” y que él llama para ayudarme a ponerme en orden de una vez. Lo que me llama la atención es la cantidad de información mía que posee el reo. Algún “gato casero” de ese banco está divulgando información al hampa. ¿Cuál es el Comité que está investigando este banco propiedad de todos de nosotros?

Se estima que 60 por ciento del agua potable que A y A distribuye se pierde en la tubería – fugas, malas conexiones, material añejo. Después anuncian que hay que racionar el agua para el verano venidero por la “sequía.” Si tuviera tubería buena no habría racionamiento. ¿Los diputados han examinado esto y exigido el bien del pueblo? ¡Para eso están!

La lista de necesidades es muy grande. Pero lo que reportan los medios es una investigación intrascendente de la campaña electoral de 2022. De ¿dónde vino la plata de las campañas? Veo otra investigación inconsecuente de la publicidad de la administración. Traen a testigos, en algunos casos de personas que parecen necesitar urgentemente recibir atención psiquiátrica. Pasan horas hablando mal de lo que está haciendo el ejecutivo con la publicidad, el SINART, las “figuras cerca al presidente” para el deleite de unos medios. ¿Y las cosas importantes?

Daniel Oduber tenía razón cuando propuso una reforma a la Constitución Política para crear distritos electorales. Todos merecemos un diputado que maneja las necesidades mías y de mis vecinos, alguien con quien puedo conversar. Y no sería calificado “tráfico de influencias.”

NOTAS ANTERIORES


Políticos cínicos y mentirosos

Miércoles 17 abril, 2024

En el equilibrio de poderes, el Legislativo tiene la función de hacer las leyes y de ejercer control político sobre toda la administración pública del Estado, e

Como el bambú

Lunes 15 abril, 2024

Este jueves 11 de abril al celebrar la victoriosa batalla de Rivas de nuestros valientes y visionarios antepasados







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.