Jornadas flexibles 4x3 y reducir cargas sociales son urgentes para generar puestos de trabajo
Desempleo es el principal desafío del próximo gobierno afirma el sector privado
Reducir la informalidad requiere de medidas estructurales
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 11 enero, 2022
Crear más y mejores empleos es el principal reto que enfrentará el próximo gobierno afirma el sector empresarial, al iniciar el 2022.
Los efectos de la Covid-19 y la lenta recuperación económica hacen que las cifras de desempleo sean históricas.
Cerca de 350 mil personas no tienen una fuente de empleo, lo que representa casi el doble de los números que se registraban antes de la pandemia en febrero del 2020.
Lea más: Tasa de desempleo en Costa Rica triplica promedio OCDE
Las medidas para cambiar la situación deben ser estructurales y están íntimamente ligadas a la implementación de una agenda de reactivación económica, cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y reducir la informalidad, aseguraron los representantes de la Cámara de Comercio, Cámara de la Industria Alimentaria, Cámara de Exportadores y la UCCAEP.
Lea más: Desempleo costarricense es el más crítico en el ámbito de la OCDE
“Nos preocupa muchísimo el desempleo, porque eso crea desconfianza en los consumidores y una serie de problemas económicos y sociales, por eso, solicitamos que se disminuyan las cargas sociales, la contribución mínima que se paga a la Caja refleja una política regresiva.
También, es necesario que exista una igualdad de condiciones para los trabajadores independientes y jornadas laborales más flexibles”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.
Tomar acciones permitirían reducir el subempleo que está en 13,4%, la informalidad que afecta al 44% de los trabajadores la afectación a las mujeres que son los más golpeadas por el desempleo, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
“Esperamos la aprobación oportuna de la Ley de Empleo Público y de las jornadas excepcionales”, aseguró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
La pandemia agravó la situación de las personas en informalidad laboral y en ocupaciones no calificadas, ya que muchas personas fueron despedidas y debieron emprender.
La recuperación del mercado laboral sigue siendo lenta y por eso, se alcanza una tasa de desempleo del 15%.
“Es por eso, que necesitamos acciones urgentes que apunten hacia un aumento en el ritmo de crecimiento de la producción, el cual es determinante para la generación de oportunidades de trabajo para las personas, que continúan rezagadas, tales como: la mejora en la infraestructura vial y portuaria, la atracción de inversión extranjera directa fuera de GAM, entre otras herramientas que permitirán mejorar la competitividad del país”, aseguró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.
Para los empresarios, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) negociado en el gobierno de Carlos Alvarado, a cambio de un préstamo ampliado por $1.750 millones, permitiría un saneamiento de las finanzas públicas y eso también permitiría una recuperación económica que genere empleo, pero no debería tener como base la creación de nuevos tributos, sino el recorte del gasto público.
El déficit fiscal es uno de los mayores desafíos que tiene el país, tanto el gobierno actual como del futuro.
También, es urgente continuar con el proceso de vacunación, esto favorecerá la apertura comercial y la dinamización de la economía.
“En el tanto se acelere el proceso de vacunación y se mantenga una flexibilización en las restricciones sanitarias se enviarán señales positivas a los consumidores, a los empresarios, a los inversionistas que son los únicos capaces de mover la aguja del desempleo”, aseguró Mario Montero, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria.
Demandas
Es necesario asumir cambios para que el desempleo disminuya y algunos de esos son explicados por los economistas.
Greivin Salazar
Economista
Escuela de Economía de la UNA
Costa Rica avanza en una lenta recuperación del empleo, pero firme en el ámbito prepandémico, mucho antes de la pandemia el desempleo ya era bastante alto, sin la mínima posibilidad de disminuir en la última década a niveles previos a la crisis económica global de 2008 y 2009.
Daniel Suchar
Analista Financiero
Independiente
La aprobación de la legislación complementaria al acuerdo con el FMI, sin duda, beneficiará a la economía y al desempleo ya que permitirá un saneamiento de las finanzas públicas