Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



COLUMNISTAS


El controversial TSE

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 03 enero, 2024


El Tribunal Supremo de Elecciones TSE se encuentra inmersa en una controversia provocada por la decisión de rechazar todas las candidaturas a alcalde postuladas por Aquí Costa Rica Manda porque había inequidad por sexo (tres hombres más) en la lista presentada por este partido. Por el otro lado autorizó listas de otros partidos con inequidad mucho más pronunciada. El TSE ha intentado explicar esta decisión que corre contra la razón de ser de esta institución.

En la democracia costarricense es este órgano del estado el más responsable de provocar la participación más amplia de los ciudadanos en un proceso electoral. Organiza elecciones y es responsable que sean totalmente transparentes y de máxima participación. Rechazar un partido nacional corre en contra de todo lo que debe estar haciendo el TSE.

Durante las guerras centroamericanas Costa Rica y su democracia fueron el faro de esperanza reconocido por el mundo. Sus lideres fueron defensores de procesos que amparados por la Constitución fueron ejemplos para la región.

Cuando los países latinoamericanos fueron abandonando dictaduras militares y otros tipos de regímenes cuestionables buscaron al TSE de Costa Rica para ayudarles en organizar elecciones. Durante los 1990’s los exmagistrados se convirtieron en asesores bien remunerados por otros gobiernos para organizar sus instituciones y en realizar sus elecciones.

Lamentablemente después no logró modernizar sus procedimientos propios– el hecho que en 2022 (plena época digital) se votó todavía marcando en papeles con crayola y metiendo los mismos en cajas de cartón ilustra el atraso. Es casi imposible contar todos esos papelitos y entonces se hace un conteo preliminar en cada mesa, se prepara un acta firmada por los presentes, y se manda a las oficinas centrales donde se tabula con todos los otros.

En Panamá 30 minutos después de cerradas las urnas se conoce el resultado contando todos los votos – la computadora se encarga del proceso. Igual en otros países. Hay luditas que se oponen a que Costa Rica pase a la época digital con sus procedimientos electorales pero la verdad que es inevitable que un sistema virtual está en el futuro.

Para que el TSE puede operar el pueblo tiene que creer en su capacidad de organizar una elección con esmero y sobre todo con honestidad. No puede haber parcialidad a favor o en contra de un grupo de electores. Julio César dijo “la mujer de César no solo debe serlo sino también parecerlo.” Esa frase aplica a el tribunal electoral y la decisión con respecto a Aquí Costa Rica Manda no parece ni justa ni correcta.

Uno de los problemas con el TSE es que, en contraste a otros órganos del estado, es casi un cuarto poder de la República sin realmente serlo. Pero la realidad es que no hay apelación as sus decisiones excepto internamente. Solo el pueblo es superior al TSE, pero no escoge a sus líderes.

Lo que tiene que hacer ahora el TSE para preservar su credibilidad es permitir a Aquí Costa Rica Manda correr sus candidatos en la elección del 4 de febrero.

NOTAS ANTERIORES


Rendir cuentas

Viernes 21 junio, 2024

En la última década se ha hecho más frecuente que las empresas expliquen cómo se están comportando desde la ética y el respeto por los derechos humanos

Felicidad 101

Viernes 21 junio, 2024

Las personas a menudo buscan la felicidad en los lugares más inesperados







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.