Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Embajadora en Managua es muy necesaria

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 16 junio, 2021


¿Por qué no está Xinia Vargas, embajadora nombrada y recibiendo salario todos los meses, en Managua? ¿Será que solo mantenemos relaciones a ese nivel con países “democráticos” y que no creemos que el gobierno de Daniel Ortega califica? No puede ser así porque mantenemos a Rodrigo Delgado Soto en China como embajador y a Evelyn Patricia Sánchez en La Habana como embajadora; nadie cree que esas dos naciones tienen gobiernos democráticamente elegidos.

Las relaciones diplomáticas costarricenses no se dan porque nuestro gobierno “aprueba” al del otro país. Por principio y como país “neutral” dejamos que los pueblos de los otros países escogen sus gobiernos. Se dan relaciones porque es en el interés nacional de mantenerlas. Y hay una regla – no importa la nación – las relaciones diplomáticas más importantes son las que se tienen con los “vecinos.” Panamá y Nicaragua son los lugares más sensitivos y de más vital importancia para Costa Rica.

Todos los días hay cienes de costarricenses cruzando las fronteras con Nicaragua en camiones, buses, y en vehículos de toda índole; el tercer mercado de importancia para Costa Rica es el centroamericano y para llegar con nuestros productos a Guatemala, Honduras, El Salvador hay que pasar por territorio nicaragüense. A demás los mismos nicaragüenses son clientes buenos de productos nacionales. Si tienen problemas cuando están en ese país, precisamente debería de estar la embajada para ayudarles. Sabemos que hay muchos nicaragüenses residiendo en Costa Rica, pero también hay costarricenses residiendo allá; también merecen apoyo de la Cancillería.

Una embajadora no puede hablar con medios de asuntos internos del país anfitrión, pero sí puede explicar libremente posiciones de Costa Rica sobre una variedad de temas y con la protección de la inmunidad que el puesto otorga.

¿Existe algún peligro para un representante diplomático costarricense si estuviera en Nicaragua? Absolutamente ninguno; si hay algo que haría el gobierno de ese país es más bien cuidarla y asegurar que nada le pasara. Es en el interés del país que recibe una embajadora de proteger y asegurar su integridad.

La decisión de no mandar a Xinia Vargas a Managua demuestra las pocas herramientas que tiene el país a mano para mostrar su desencanto con un gobierno extranjero. ¿Tendrá algún impacto en el comportamiento de Daniel Ortega y su esposa? ¿Se da cuenta el pueblo de ese país que no envió embajadora Costa Rica? La respuesta a ambas preguntas es negativa.

Cuando se derrocó a la dictadura anterior de Nicaragua, de Anastasio Somoza, hubo grupos armados que luchaban en su contra; estos recibieron el apoyo de partes importantes de la población civil. Desde el exterior con reuniones de organizaciones multilaterales que emiten declaraciones, con congelación de cuentas y de relaciones comerciales y con gestos como el de no enviar un diplomático, se logra muy poco. El problema actual que vive Nicaragua es uno que tiene que resolver el pueblo de ese país.

Mientras tanto hay que convivir con el vecino. Benjamin Franklin dijo “hay que amar al vecino, pero también mantener bien la cerca”.

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.