Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Empresas fuera de la GAM y lideradas por mujeres brillaron en Encadenados 2024

Evento generó más de 2 mil citas de negocios y reunió a más de 600 pymes con más de 200 compañías de zonas francas

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 10 junio, 2024


encadenados 2024
Cortesía/La República


Empresas lideradas por mujeres y de regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), tuvieron una destacada participación en la tercera edición de Encadenados 2024.

El evento, organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), concluyó con éxito subrayando la diversidad y el dinamismo del tejido empresarial costarricense.

Durante los dos días se concretaron 2.100 citas de negocios entre proveedores locales y empresas multinacionales del Régimen de Zonas Francas (RZF) y exportadores del Régimen Definitivo (RD).

De las empresas participantes, el 60% correspondieron a pequeñas y medianas empresas (pymes), de las cuales el 40% estaban lideradas por mujeres y un 20% provenían de áreas fuera de la GAM, incluyendo San Vito, Guápiles, La Cruz, Corredores, Limón, Puntarenas, Siquirres, Parrita, Osa, Naranjo, Sarchí, Palmares y Atenas.

“La participación femenina y el éxito de las empresas fuera de la GAM en Encadenados 2024 evidencian la diversidad y el dinamismo que caracterizan al tejido empresarial costarricense. Estos resultados reflejan nuestro compromiso con la inclusión y la colaboración regional para impulsar el crecimiento económico sostenible en nuestro país”, dijo Laura López, gerente general de Procomer.

Lea más: Encadenados 2023 permitirá a 600 empresas generar negocios

El sector alimentario emergió como uno de los más dinámicos, generando rápidamente oportunidades de negocio por valor de $2 millones.

Otros sectores industriales y de servicios también participaron, aunque sus procesos de validación y testeo tomarán más tiempo.

Además de las citas de negocios realizadas durante el evento, se programaron 100 citas adicionales para después del evento, lo que sugiere un crecimiento continuo en el cierre de encadenamientos productivos.

Procomer reportó un crecimiento del 52% en estos encadenamientos durante el último año, lo que subraya la importancia de eventos como Encadenados para el desarrollo económico del país.

Lea más: Zonas francas buscarán concretar encadenamientos de manera virtual

“Los resultados de Encadenados 2024 demuestran que el régimen de zonas francas es un motor de desarrollo y generador de empleo formal, inclusivo y de calidad, que permite una alta participación y liderazgo femenino; así como promover el desarrollo económico y social en las distintas regiones donde se instalan”, dijo Carlos Wong, presidente de la Junta Directiva de Azofras.

Encadenados 2024 reunió a más de 600 suplidores costarricenses de todo el país con más de 200 empresas de ambos regímenes en el Centro de Innovación y Capacitación ANDE (CIC ANDE), de los cuales 100 participaron por primera vez.


Perfil


Nombre Promotora de Comercio Exterior
Gerente general Laura López
Fundación 1996
Objetivo Atracción de inversión extranjera
Sitio web procomer.com


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.