Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Legal

Empresas que opten por teletrabajo deberán asumir estas responsabilidades

Evaluar puestos sujetos a este modelo, elaborar una política interna y suscribir un contrato son algunas de ellas

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Miércoles 19 enero, 2022


mujer haciendo teletrabajo
El empleador tiene la potestad de otorgar y revocar la modalidad de teletrabajo cuando así lo considere conveniente, con al menos diez días naturales de anticipación y aplica únicamente cuando la modalidad de teletrabajo haya sido acordada con posterioridad al inicio de la relación laboral. Cortesía/La República.


Ante la recomendación del gobierno de mantener el teletrabajo por el aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, muchas empresas optarán por esta modalidad para los primeros meses del 2022.

Sin embargo, hay una serie de responsabilidades obrero patronales que indica la ley, que deben asumir aquellas que lo implementen para continuar con su operación a pesar de que los colaboradores no estén dentro de sus oficinas.

Para establecer una relación bajo este modelo, la persona empleadora y empleada deben suscribir un contrato de teletrabajo que especifique las condiciones en que se ejecutarán las labores, obligaciones, derechos y responsabilidades que deben asumir las partes.

En caso de que exista una relación laboral regulada por un contrato previamente suscrito, lo que procede es realizar un añadido que se agrega al contrato con las condiciones previstas en la ley.

“Las empresas que cambian de modalidad presencial a modalidad teletrabajo por una situación como la pandemia deben contar con directrices claras, lo más recomendable es una política interna y suscribir las adddendas a los contratos de trabajo”, dijo Lupita Quintero, especialista en Derecho Laboral de Nassar Abogados.

Lea más: Empresas deben aplicar tres reglas básicas para el teletrabajo, recomiendan expertos

Asimismo, cuando esta modalidad no forma parte de la descripción inicial de las funciones del puesto, ambas partes deberán suscribir conjuntamente un acuerdo voluntario con las condiciones necesarias para desempeñar las actividades bajo el trabajo remoto.

Cabe destacar que, la persona empleadora tiene la potestad de otorgar y revocar la modalidad de teletrabajo cuando así lo considere conveniente, con fundamento en las políticas y los lineamientos emitidos al efecto.

Dicha revocatoria deberá plantearse con al menos diez días naturales de anticipación y aplica únicamente cuando la modalidad de teletrabajo haya sido acordada con posterioridad al inicio de la relación laboral.

En los casos en que la modalidad de teletrabajo sea una condición acordada desde el inicio de la relación laboral, la persona teletrabajadora no podrá exigir posteriormente realizar su trabajo en las instalaciones físicas, a no ser que las partes de común acuerdo modifiquen lo inicialmente pactado.

Lea más: Derecho a la desconexión y medición de productividad obligan a reformular teletrabajo

Evaluar los puestos sujetos, elaborar una política interna y suscribir un contrato y/o addendum, son los elementos claves que deben tener las empresas para implementar el teletrabajo, de acuerdo con la especialista.

“Las políticas internas de teletrabajo deben incorporar las obligaciones de los teletrabajadores, compromiso de los empleados con lineamientos de salud ocupacional, establecer qué hacer en caso de una emergencia del empleado o un accidente laboral, herramientas y canales de comunicación y cómo notificar al empleador si hay un fallo del equipo, de electricidad o de internet” agregó Quintero.


Perfil


Nombre Nassar Abogados
Socia Lupita Quintero
Fundación 1982
Operaciones Centroamérica
Teléfono 2257 2929
Sitio web nassarabogados.com


NOTAS RELACIONADAS


Mujer teletrabajando

Teletrabajo se afianza en Costa Rica tras dos años de pandemia

Martes 18 enero, 2022

Se trata del primer sondeo de su tipo realizado por la empresa de soluciones de redes de datos en el país y contiene información de 89 líderes tecnológicos

Persona teletrabajando

30% de latinoamericanos migró a teletrabajo por la pandemia

Martes 14 diciembre, 2021

Debido al rezago en términos de conectividad que tiene América Latina, frente a otras regiones, muchas personas no pudieron recurrir a esta modalidad.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.