Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


En la recta final

Natalia Díaz natdiaquin@gmail.com | Jueves 09 enero, 2020


Nos encontramos a escasas 3 semanas de la escogencia de nuestras autoridades locales en todos los cantones.

Es un acto al que no le hemos proporcionado la trascendencia real que tiene. Quizás, en algunas regiones del país, es de mayor importancia la selección de las autoridades locales que la elección del presidente de la república. Una gran cantidad de problemas pueden ser resueltos por un buen equipo municipal, más que desde el poder ejecutivo.

Un alcalde competente, estudioso de los inconvenientes y conflictos de su comunidad, con habilidades administrativas y buenas relaciones públicas, es fundamental para el éxito de una gestión. De igual forma, regidores, síndicos y concejales comunalistas, con vocación de servicio al prójimo y con proyectos serios de mejoramiento local, son necesarios para que el cantón solucione de la mejor manera los múltiples retos del día a día.

Nada puede hacer un Poder Ejecutivo buscando inversiones para zonas en rezago social, si encuentra alcaldías reacias a dar celeridad a la apertura de proyectos de desarrollo, negocios, inversiones u otro tipo de actividades lucrativas. El otorgamiento de licencias comerciales (patentes), debe ser un proceso inmediato, expedito, y se le debe dar plazo para que complete requisitos y permisos a posteriori, permitiendo el inicio de la actividad de forma inmediata. Debemos propiciar presentación de documentos y pagos en línea, sin el tedioso sistema presencial de colas recurrentes cada vez que requerimos apersonarnos.

El costo anual de una patente también debe ser objeto de revisión. Tasar el monto a pagar sobre el ingreso bruto de las empresas es un desincentivo para atraer inversiones. Lo más conveniente es fijar el monto a pagar sobre el ingreso neto, que mejor refleja la rentabilidad real empresarial; este tipo de estímulo le da más competitividad al cantón con respecto a otros eventuales contendientes.

Los llamados planes de ordenamiento territorial también deben ser sujetos de adecuaciones a la realidad actual, para que dejen de ser serios obstáculos, como ocurre en una gran mayoría de nuestros municipios

Todos estos aspectos de mejora en la gestión administrativa local, en conjunto con una atención más humanizada hacia los contribuyentes por parte de los funcionarios, hará que invertir en un cantón sea más atractiva que en otro; y es a raíz de estas decisiones como podemos ir construyendo lo que hemos denominado ¨municipalidades amigables con el emprendedor¨.

El próximo de 2 de febrero debemos acudir a las urnas buscando las mejores opciones; aquellas que puedan aportar mayor desarrollo económico a nuestro cantón, mayores posibilidades de empleo al promover la apertura de nuevos comercios y nuevas unidades productivas creadoras de riqueza.




NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.