Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Actual presidente del Banco, Dante Mossi, bloquea un préstamo para escuelas en lugares pobres de Costa Rica

Erwen Masís: BCIE no puede seguir por la senda de la improvisación y ocurrencia de una persona no apta

Hay grandes posibilidades de que un tico sea electo para el cargo en noviembre para el puesto

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 26 octubre, 2023 10:24 a. m.


Erwen Masís, representante de Costa Rica ante el BCIE. Cortesía/La República
Erwen Masís, representante de Costa Rica ante el BCIE. Cortesía/La República


El bloqueo de Dante Mossi, presidente saliente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de una operación por $50 millones para que Costa Rica construya escuelas en los lugares más pobres del país, demuestra una vez más por qué él no es una persona apta para el cargo.

Esta semana, Erwen Masís, representante de Costa Rica ante ese organismo multilateral, denunció que Mossi está en una vendetta contra los países que no apoyaron su reelección, incluido nuestro país.

Al margen de eso, él ha demostrado no tener visión y hacer las cosas con improvisación y por medio de ocurrencias.

Asimismo, Masís sugiere que la decisión de nuestro país de impulsar la candidatura de Gisela Sánchez para la presidencia del BCIE también influyó en la actitud negativa del presidente saliente.

Por cierto, tanto Sánchez como el costarricense Bernardo Alfaro avanzaron a la terna final para definir al nuevo presidente del BCIE que se escogerá a mediados de noviembre.

Lea más: Dos ticos destacan en terna final para presidencia del BCIE

¿Por qué considera usted que Dante Mossi no puede continuar al frente del Banco Centroamericano de Integración Económica?

Desde mi punto de vista, el presidente Mossi le ha hecho mucho daño al BCIE con improvisación, engaños, generando un ambiente muy complicado a lo interno y también afuera de la institución de forma innecesaria.

Usted denunció esta semana que el señor Mossi boicotea una operación favorable para Costa Rica, ¿podría ampliar?

Lo que pasa es que cuando evidenciamos sus falencias, que ya eran muy notorias y se determinó por parte de los gobernadores que no se ampliaría su mandato, él empezó con una actitud verdaderamente sorprendente, una actitud en contra de los países que no apoyamos su reelección.

Desde mi punto de vista, él ha demostrado en el cargo que no es una persona apta para ocupar la silla del BCIE y eso lo demuestra una vez más su actitud.

Lea más: Erwen Masís denuncia al presidente saliente del BCIE por tomar represalias contra Costa Rica por no apoyar su reelección

Imagínese, ha llegado al extremo de afectar una operación muy importante para Costa Rica por $50 millones para construir escuelas en los lugares más pobres de nuestro país. Esto es increíble.

El préstamo es con una súper tasa y, sin importar que se cuenta con todos los estudios y análisis necesarios, él no remite el tema a votación.

Entre más de 200 candidatos, los costarricenses Gisela Sánchez y Bernardo Alfaro avanzaron ya a la etapa final del nombramiento del BCIE, ¿qué opina?

Estoy muy contento y muy satisfecho de que la candidata de Costa Rica, doña Gisela Sánchez, avanzó en este proceso, así como don Bernardo. Pienso que hay una gran oportunidad de que sea un costarricense el próximo presidente del BCIE.

También, pienso que doña Gisela pondría en orden al BCIE, dándole la estructura, la visión y la transparencia que el banco requiere y así se planifique de la manera correcta y no se siga con la improvisación y ocurrencias del señor Mossi. Un banco tan importante no puede estar bajo una senda de este tipo.

Lea más Erwen Masís


NOTAS RELACIONADAS


La costarricense Gisela Sánchez  ha ocupado distintos puestos de liderazgo en BAC Credomatic, FIFCO, Global Endevours, Citibank, INCAE y Nutrivida. Archivo/La República.

Costa Rica nomina a Gisela Sánchez para liderar el BCIE

Martes 12 septiembre, 2023

La costarricense ha ocupado distintos puestos de liderazgo en BAC Credomatic, FIFCO, Global Endevours, Citibank, INCAE y Nutrivida.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.