Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Está lloviendo en Costa Rica

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 03 mayo, 2023


Costa Rica recibe hasta 400 centímetros de agua pluvial al año. Es el sexto país entre 195 a nivel mundial en cuanto a lluvia recibida. Es lógico preguntar -- ¿Cómo es posible que hay miles de familias que pasan hasta meses enteros sin este líquido? ¿Cómo es posible que restringen permisos de construcción en ciertas partes porque no hay agua para suministrarles? Un ser humano solo puede sobrevivir hasta tres días sin agua – al no haber en el tubo se encuentran obligados muchos a comprar embotellada-- ¿Por qué?

Existe esta situación por haber una clase política inepta y porque la institución encargada de suministrar agua en todo el país y, además, asegurar que los deshechos sean procesados antes de ir a los ríos o mares, está colapsada. Acueductos y Alcantarillados (A y A), en un entonces una “joya” en la colección de “conquistas sociales” del pueblo, ahora es una colección de “botellas”, de departamentos no funcionales minados por corrupción a todos los niveles.

El hecho de que existe una institución donde desaparecen recursos y que sea tan mal manejada provoca cuestionar la funcionabilidad de la Contraloría General de la República. ¿Cómo no ha provocado una intervención total de A y A?

Se pierde 51 litros de cada 100 en las tuberías de A y A por fugas. Solo ese dato debería ser suficiente para provocar una intervención a esta institución “autónoma.” Una empresa que pierde la mitad de la mercadería que manda a sus clientes no subsistiría por mucho tiempo. El hecho que es “autónoma” implica que el presidente no puede intervenir. Tiene que ser la Asamblea Legislativa y su órgano—la Contraloría -- que lo haga.

Ahora con la llegada de “El Niño” habrá menos agua. Hará falta el agua que se va a perder en la tubería deficiente. El único plan que tiene A y A frente al debacle es un programa de información producido en su departamento de relaciones públicas defendiéndose, y argumentando que no es su culpa.

Ese departamento también maneja la defensa contra las cartas de quejas de clientes que “no les llega el agua”, que “la cuenta es enorme” que “cortaron el servicio sin dar un aviso” y muchos más.

Hay un rumor que el dinero proveniente de un donante extranjero para la segunda procesadora de deshechos se ha “extraviado.” No arranca la construcción por “falta de dinero.” ¿Será posible? Mientras tanto, aguas negras abundantes caen a los ríos que fluyen al mar Pacífico en el caso de la capital. La boca del Tárcoles, atracción turística por su poblado de cocodrilos, también es la etapa final de la ruta de los deshechos capitalinos.

Hay varias instituciones del gobierno que no funcionan, pero A y A es el peor y la que merece la atención más inmediata.

La Asamblea Legislativa, los “representantes del pueblo” trabajan allí, tiene que conocer esta situación. ¿Les importa? Es probable que siempre hay agua en las oficinas del Primer Poder de la República y creen que es así en todo lado.

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.