“Estamos ante una crisis sin precedentes”: Canatur
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 17 marzo, 2020 08:15 a. m.
La crisis provocada por el coronavirus no tiene precedentes.
Así lo manifiestan los empresarios del sector turístico ante la pandemia del coronavirus que obligó al país a decretar Estado de Emergencia y cerrar sus fronteras hasta el próximo 12 de abril.
Lea más: Gobierno declara Estado de Emergencia Nacional: hay restricción de ingreso al país
Es tan malo el panorama, que incluso ya provocó el cierre de algunos negocios y se prevén más, con el consecuente despido masivo de trabajadores, según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Lea más: “Ninguna estimación de pérdidas económicas en el sector es fidedigna”: ICT
Esto conversó con LA REPÚBLICA sobre la crisis Ruben Acón, presidente de dicha cámara.
¿Qué puede hacer el sector turístico nacional para lidiar con el cierre de fronteras por un mes?
Somos conscientes de la necesidad de esta medida sanitaria, lo que sucede con ella, es que la demanda será igual a cero, esto significa que los ingresos serán nulos y lo que hace imposible mantener en operación cualquier negocio.
Nuestra petición al Gobierno es que readecue las medidas de apoyo con medidas extraordinarias que sean consistentes con el nivel de afectación que representa esta decisión.
¿Cuánto estiman que será el impacto económico, tomando en cuenta los encadenamientos generados por los servicios turísticos?
La situación del sector se ha venido deteriorando de forma acelerada en todos sus segmentos en las últimas horas.
Por ejemplo, las líneas aéreas reportan una caída de un 75% en las reservaciones futuras. Por su parte la Cámara Costarricense de Hoteles indicó que la cancelación de reservaciones aumentó en un 600% durante el último fin de semana.