Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Estos son las cuatro áreas que incluye la hoja de ruta de semiconductores

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 21 marzo, 2024 06:48 p. m.


Manuel Tovar
Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior anunció la hoja de ruta. Archivo/LA REPÚBLICA


Trabajar en mejorar el talento humano, dar incentivos, atraer inversión extranjera directa y que exista una mejora regulatoria son los cuatro pilares en los que trabajará la administración de Rodrigo Chaves para sacarle ventaja a la industria de semiconductores, así lo anunció Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

Lea más: Universidad Latina lidera el ranking de empresas con mejor reputación en el sector de educación superior

El plan estratégico se elaboró en consulta con actores relevantes y más de 20 entidades gubernamentales y establece una hoja de ruta clara con acciones ejecutables a corto, mediano y largo plazo.

Lea más: No modificamos planes de estudio, pero sí hay una mayor flexibilidad metodológica para enseñar en línea: Rosa Monge, rectora de la U Latina

“Costa Rica tiene las condiciones necesarias para consolidarse como un destino regional confiable y seguro para este tipo de inversión, ayudando a mitigar las vulnerabilidades en la cadena de suministro global, por eso traemos respuestas concretas”, explicó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

Además, se firmó un decreto ejecutivo por parte del mandatario para declarar de interés público la industria de semiconductores e industrias conexas.

"La propuesta de valor de Costa Rica está en línea con las necesidades que presenta la industria de semiconductores a nivel global. Hoy tenemos empresas que son jugadores importantes en la industria, con más de 25 años de consolidar su presencia en el país. Contamos con un robusto ecosistema que engloba a más de 600 proveedores nacionales y un talento humano especializado", afirmó Laura López, gerente general de Procomer.

El lanzamiento de esta ruta contó con la presencia de Gina Raimondo, secretaria de Comercio de los Estados Unidos, a quien el mandatario agradeció la visita.

“Hoy, los semiconductores mueven al mundo y es un orgullo saber que, en incontables dispositivos tecnológicos, el sello del talento costarricense encuentra espacio para demostrar nuestro potencial. Y celebro aún más, que ese talento y potencial que caracteriza a nuestro país, pueda contribuir y liderar el fortalecimiento de la industria en la región”, dijo Rodrigo Chaves.

Los semiconductores son los componentes clave para diversas industrias en crecimiento como la automotriz, dispositivos médicos, equipos de manufactura y las tecnologías de información y comunicación.


El plan se estructura en cuatros ejes clave resumidos a continuación:


Talento: enfocado a la formación y desarrollo de profesionales especializados para la industria, de la mano con la estrategia BRETE.

Incentivos 2.0: con miras a modernizar los incentivos existentes y diseñar nuevos para promover la investigación y el desarrollo.

Atracción de inversión: dedicado a posicionar a Costa Rica como un destino atractivo para la inversión de semiconductores.

Mejora regulatoria: para ser más eficiente y transparente la competitividad del entorno regulatorio para facilitar las inversiones de este tipo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.