Logo La República

Miércoles, 27 de noviembre de 2024



NACIONALES


Patronos pueden manchar expediente judicial y despedir sin responsabilidad legal

Fingir una incapacidad para ver el mundial puede dejar al trabajador fuera de juego: sin trabajo y con una demanda

Más de 276 mil trabajadores se incapacitaron para los mundiales de Rusia, Brasil y Sudáfrica 2010

Neyssa Calvo neyssacalvo.asesora@larepublica.net | Miércoles 23 noviembre, 2022


incapacidades demanda mundial de catar ccss
Shutterstock/La República.


El balón mundialista ya está en la cancha rodando y por ello, miles de fiebres del fútbol harían cualquier cosa a su alcance para no perderse ni un minuto el Mundial de Catar 2022; incluso, fingir una incapacidad para salirse con la suya.

Sin embargo, mentir en torno a una enfermedad puede tener un alto costo de oportunidad para sus finanzas, ya que si es sorprendido, usted podría ser despedido sin responsabilidad patronal, según expertos enderecho laboral consultados por LA REPÚBLICA.

Lea más: Fraude millonario contra la Caja

Recordemos que la incapacidad es una orden de reposo dada por un médico de la Caja Costarricense del Seguro Social, por lo que el trabajador incapacitado está imposibilitado para laborar o realizar actividades recreativas o de entretenimiento.

Así que, si el asegurado miente para ser incapacitado debe tener claro que al hacer un uso indebido del beneficio, se expone a severas sanciones, dijo Alejandro Trejos, abogado laboral de BDS Asesores.

El experto advierte que comprobar la veracidad de la acusación no es un proceso simple y puede incluso demorar meses; sin embargo, en muchos casos es posible hacerlo con pruebas fehacientes.

“He atendido casos donde el patrono se da cuenta que el empleado mintió porque se subió a una red social una fotografía que demuestra que la persona enferma, estuvo en una actividad cuando debería estar descansando, por ejemplo, o escucharon un audio contando lo que hizo”, comentó Trejos.

El asegurado debe recordar que la incapacidad es una licencia para reposar y tiene que cumplir con las indicaciones médicas, señaló la doctora Ana Lorena Mora, de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la Caja del Seguro.

Mora aseguró que lo correspondiente al control en el otorgamiento de la incapacidad lo tiene regulado la institución y los controles se realizan de manera continua y no solo ante situaciones particulares como los mundiales de fútbol.

Por lo tanto, la Caja no tomará acciones más allá de los controles establecidos para evitar que la gente caiga en la falta de inventar estar enfermo para ver los partidos del Mundial.

En los últimos tres mundiales: Rusia 2018, Brasil 2014 y Sudáfrica 2010, se otorgaron más de 276 mil incapacidades en tres meses de partidos.

En el 2010, para el mes del mundial africano, se tramitaron 113 mil incapacidades, la cifra más alta de los últimos mundiales.

Al empezar los partidos de Catar 2022, los especialistas en derecho laboral también advierten que fingir una enfermedad puede implicar la afectación del récord laboral.

Si el patrono decide entablar una demanda legal por falsedad ideológica, por declaraciones falsas, el expediente del empleado quedará manchado lo que podría impedir el otorgamiento de una visa para viajar al exterior o solicitar un crédito, por ejemplo, señaló Trejos, abogado laboral.

En ese sentido, el patrono puede acudir a las instancias judiciales correspondientes a efectos de instaurar una denuncia en contra del trabajador por el delito de falsificación de documentos públicos y auténticos regulado en el artículo 366 del Código Penal, afirmó Carolina Quirós, especialista en derecho laboral de Nassar Abogados.

Lea más: Caja ya puede realizar pago de incapacidades y licencias con normalidad

“En caso de determinar que el médico del centro de salud fue quien modificó o alteró una incapacidad, el mismo estará sujeto a una denuncia penal por dicha actuación”, agregó Quirós.

El funcionario puede ser acusado por el delito de cohecho impropio, lo que significa que podría estar de uno a cinco años en prisión si se le comprueba que recibió una dádiva o cualquier otra ventaja indebida o acepte una retribución por hacer un acto propio de su función, según el artículo 347 del Código Penal.


Voz experta


La incapacidad es un derecho que tienen los trabajadores para ausentarse del entorno laboral y de sus tareas en caso de enfermedad.
El mal uso de ese derecho puede ser castigado severamente.

Carolina Quirós

Especialista
Derecho laboral de Nassar Abogados


¿Qué acciones legales puede tomar el patrono en caso de un abuso del derecho de incapacidad?
Aplicar un despido sin responsabilidad patronal en atención a lo establecido en el Artículo 81 inciso l) del Código de Trabajo.
También, puede acudir a las instancias judiciales correspondientes a efectos de instaurar una denuncia en contra del trabajador.
Además, en caso de determinar que fue el médico quien modificó, o alteró una incapacidad, podría estar sujeto a una denuncia penal por dicha actuación.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.