Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Frente Amplio llama “estafa” a referéndum jaguar de Rodrigo Chaves y destaca que abre portillos para la corrupción

Debilitamiento de la Contraloría no se puede permitir, según legisladores

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 10 julio, 2024 08:27 a. m.


Antonio Ortega, jefe de fracción del Frente Amplio anunció la oposición del partido a la consulta popular. Cortesía/La República.
Antonio Ortega, jefe de fracción del Frente Amplio anunció la oposición del partido a la consulta popular. Cortesía/La República.


Debido a que consideran que el referéndum jaguar propuesto por el presidente Rodrigo Chaves abre un portillo para la corrupción, la bancada del Frente Amplio decidió de manera formal oponerse a la consulta popular.

Lea más: Presidente de la Sala IV Fernando Castillo se inhibe de conocer consulta sobre referéndum jaguar que propuso la Contraloría

Para los legisladores de izquierda, hay muchas dudas sobre la legalidad constitucional del proyecto, a la vez que llaman “estafa a la ciudadanía” a la propuesta de Chaves.

Esto, por el claro debilitamiento de la Contraloría y lo inaplicable de la reforma.

“Le están tomando el pelo a las personas que, de buena fe, irían a votar por algo que el mismo Ejecutivo sabe no puede hacerse. De aprobarse el referendo en las urnas, eso no garantiza la construcción ni de Ciudad Gobierno ni de la marina de Limón, por ejemplo. Los cambios que propone buscan debilitar la labor fiscalizadora de la Contraloría General de la República, lo que abriría una puerta a la corrupción, sea de este gobierno o de los que siguen en el futuro. Lo mínimo que podemos hacer es dar un voto a la altura de la responsabilidad histórica que tenemos. Desde siempre hemos estado a favor de las consultas populares, pero sabemos que este referendo que proponen no es para eso”, enfatizó Antonio Ortega, jefe de fracción del Frente Amplio.

Lea más: 7 de cada 10 ticos apoya la realización del referéndum jaguar de Rodrigo Chaves

Para el diputado, es claro que el referendo no es otra cosa que una distracción, ignorando las crisis en seguridad, educación, ambiente, agro, salud y acceso al agua.

“Estamos a favor de mejorar las condiciones de vida de la población, de acabar con pagos de alquileres a familiones políticos, también para cerrarles portillos a evasores y corruptos, pero para estos juegos politiqueros y esta estafa a la gente, si saben contar, que no cuenten con el Frente Amplio”, concluyó Ortega.

La Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional que presentó el presidente Chaves implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026 y se centra en un puñado de temas.

Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.

En caso de que la Asamblea no le dé los 29 votos que se requieren para avanzar con la consulta, se hará el referéndum por medio del mecanismo de iniciativa popular, por lo que se buscará la firma del 5% del padrón electoral. La fecha máxima para convocar la consulta será el miércoles 30 de abril de 2025. Después de esa fecha, ya no será posible realizar el referendo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.