Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


¿En qué consisten los proyectos del “referéndum jaguar” de Rodrigo Chaves? Todos los detalles aquí

Ciudad Gobierno, Marina y Terminal de Cruceros y Reforma a la Contraloría son las propuestas que se definirán por medio de una consulta popular.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 05 junio, 2024 01:15 p. m.


Rodrigo Chaves dio a conocer los detalles. Cortesía/La República.
Rodrigo Chaves dio a conocer los detalles. Cortesía/La República.


Este mediodía, el presidente Rodrigo Chaves dio a conocer los detalles del referéndum nacional que él ha llamado “Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional”.

Lea más: Referéndum de Rodrigo Chaves se centra en Ciudad Gobierno y Marina y Terminal de Cruceros de Limón

Se trata de una reforma a la ley orgánica de la Contraloría para evitar sonados casos de corrupción.

Asimismo, el referéndum del presidente Chaves incluye una propuesta para aclarar las competencias de Japdeva y, de esta forma, permitir el avance de la Marina y Terminal de Cruceros para Limón.

También se plantea aclarar la ley para avanzar con Ciudad Gobierno.

Este es el detalle de las propuestas de referéndum:

Ciudad Gobierno: La propuesta incluye varios artículos para precisar la aplicación y uso de la figura de compra y arrendamiento en terrenos públicos, es decir, que el gobierno pueda desarrollar el proyecto que desee en los terrenos del Estado.

De esta forma, se abriría la puerta de par en par para desarrollar el plan de Ciudad Gobierno.

La obra consiste en 3 o 4 torres de edificios para albergar a unas 20 instituciones en Plaza Víquez y 10 mil funcionarios, lo que permitiría al Estado ahorrar unos ¢30 mil millones al año en alquileres.

Hoy en día, el gobierno central invierte ¢59 mil millones en arrendamientos; es decir, unos $118 millones al año.

En este caso, el Estado pretende que el BCIE construya en un terreno del Estado en Plaza Víquez, que alquile los edificios por 30 años y posteriormente se entregue al Estado de manera automática.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves reta a los diputados a validar referéndum y no tener miedo a la democracia

Marina y Terminal de Cruceros para Limón: Se trata de una obra de infraestructura de $854 millones que tiene el potencial de generar 23 mil puestos de empleo y, más importante aún, que daría una respuesta contundente al grave problema social y de narcotráfico que vive la provincia.

La idea es que Japdeva pueda desarrollar, por medio de una alianza estratégica, esta megaobra.

Sin embargo, la Contraloría advirtió al Estado que el reglamento elaborado para tal fin era insuficiente y que era necesario realizar una licitación pública.

En este caso, se busca hacer una interpretación auténtica de la ley de Japdeva y, con ello, el gobierno podría avanzar con el plan por medio de una alianza público-privada.

Reforma a la ley orgánica de la Contraloría: Se busca fortalecer la fiscalización de la Contraloría General, de manera tal que casos como Cochinilla, Diamante, Azteca, Soresco y Diquís no se vuelvan a repetir.

El plan establece competencias al subcontralor y limita algunas acciones del órgano contralor, para que el Estado pueda continuar con sus proyectos.

En este caso, Chaves señala que se podría desarrollar obras de infraestructura más fácil, como la ampliación de la ruta 1, la carretera a Cartago y otras.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.