Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Rodrigo Chaves reta a los diputados a validar referéndum y no tener miedo a la democracia

Si el Congreso no respalda la propuesta, se buscarán las firmas de 180 mil personas para realizar la consulta popular

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 05 junio, 2024 11:04 a. m.


e Rodrigo Chaves llegó a la Asamblea Legislativa para presentar la “Ley jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica”. Archivo/La República.
e Rodrigo Chaves llegó a la Asamblea Legislativa para presentar la “Ley jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica”. Archivo/La República.


Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves llegó a la Asamblea Legislativa para presentar la “Ley jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica”.

Lea más: ¿Puede Rodrigo Chaves aprobar la revocatoria de mandato y la reelección presidencial por medio de un referéndum?

Se trata de una ley de referéndum que espera sea avalada por los diputados.

Sin embargo, también aclaró que a partir de este momento, empiezan a correr dos relojes para realizar el referéndum, ya que en caso de que su propuesta no encuentre terreno fértil en el Congreso, se convocará la consulta popular por medio del mecanismo de iniciativa popular. En este caso, se requiere la firma de 180 mil personas.

“Vengo a presentar al Congreso la ley jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica. Queremos ver si es cierto, como dijo de manera nefasta el diputado Rodrigo Arias, si el Congreso no es tierra fértil para la democracia costarricense", expresó el mandatario.

En ese sentido, aclaró que un ciudadano muy distinguido y patriótico se presentará hoy a las 2:00 p.m. al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para solicitar un referéndum por medio del mecanismo de iniciativa popular y de esta forma, tener un plan b.

Al presentar el proyecto, Chaves no mencionó los proyectos que se incluirán en la consulta y prometió que al mediodía dará a conocer todos los detalles.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre el referéndum que convocará el presidente Rodrigo Chaves

“Vamos a ver si se hacen gato bravo, o si por el contrario, son un jaguar que no le teme a la democracia, que no se le va a atravesar a la democracia”, dijo Chaves.

Para Chaves, habrá actores políticos interesados en buscar “micropelos en la sopa” para evitar el referéndum.

“Ya Costa Rica no llora, Costa Rica factura, como dice Shakira. Los que establezcan muros para el referéndum pagarán la factura en 2026 (…) Lamentablemente hay personas como la diputada Gloria Navas que han dicho que un referéndum solo pasará sobre su cadáver y eso nos señala que tendremos una lucha muy fuerte. Tendremos una oposición no patriótica”, dijo Chaves.

En caso de que los diputados no le den sus votos, Chaves tiene menos de un año para cumplir con todos los trámites y realizar la consulta por medio del mecanismo de iniciativa popular.

Y es que la ley establece que no se puede hacer un referendo seis meses antes o después de una elección presidencial, a la vez que el TSE debe tener al menos tres meses de plazo entre la convocatoria del proceso de votación y el referéndum para organizar la consulta popular.

De esta forma, la fecha máxima para convocar la consulta será el miércoles 30 de abril de 2025. Después de esa fecha, ya no será posible realizar el referendo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.