Gasolineros: “Costa Rica no podrá aprovechar los menores precios del combustible”
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 20 abril, 2020 02:53 p. m.
El precio del crudo estadounidense se desplomó -$37 este lunes; el precio más bajo desde que Nymex abrió el comercio de futuros de petróleo en 1983.
Lea más: Precio del petróleo bajo cero por primera vez en la historia
Este escenario empujaría una disminución en el precio de los combustibles refinados en el corto plazo, estimó José Miguel Masís, director de la Cámara de Empresarios del Combustible.
Sin embargo, Costa Rica aprovechará estas disminuciones para subsidiar los bonos de protección a los trabajadores que perdieron su empleo, utilizando el diferencial como mecanismo de inyección de recursos.
Lea más: Otto Guevara: “Costo de la gasolina tiene que bajar o bajar”
Esos precios bajos podrían aprovecharse para reactivar la movilidad en el país, consideró por su parte Masís.
¿Cómo se explica un precio tan bajo en el precio del crudo?
Primero quiero aclarar que en este momento no es un riesgo para los refinados, que es lo que afecta el precio de los combustibles en Costa Rica. Habrá que esperar.
Lo que estamos viendo es que los productores no tienen como sacar su petróleo crudo, es decir, no pueden retener la producción y tienen que pagar a bodegueros para que guarden los barriles.
Es sumamente caro mantener ese petróleo en las plantas de producción, por ello bajan los precios, para tratar de disipar el costo en que incurren cuando no pueden sacar su producción.
¿De qué forma puede afectar el precio de los combustibles en Costa Rica a futuro?
El problema de que se paralice la producción de petróleo a raíz de lo que está sucediendo, es que reactivar eso es sumamente costoso y devendrá en precios más altos de combustible en el futuro.
Reactivar no es sencillo ni barato.
¿Debe Recope bajar el precio de los combustibles a raíz de esto?
El Gobierno se enfrenta a un dilema, y es que, debe decidir si utiliza esos fondos para subvencionar a los desempleados o aprovechar un precio bajo de los combustibles para reactivar la economía. Al final se inclinó por lo más salomónico.
Aquí el problema es que Costa Rica no está consumiendo combustible; la demanda cayó un 50% por las restricciones de movilidad, por lo que no podrá aprovechar las rebajas de precio para reactivar.
Recope tampoco tiene ahorita la capacidad de almacenaje para comprar mucho refinado y guardarlo, si nadie le está comprando. Hay cisternas sin descargar en Moín porque los tanques están llenos.