Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ESPECIAL COMERCIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2022


Alianza aportará directamente al Proyecto Acción Clima que se implementa en el país

GIZ Costa Rica y Horizonte Positivo promueven acciones sostenibles para la implementación de la agenda climática

BAC Credomatic, Aeris Holding Costa Rica, Grupo Purdy y Philips son las primeras empresas que llevarán a cabo el programa Ecosistema IPMe

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 06 junio, 2022


Ambiente
Shutterstock/La República


Ante las metas nacionales en el desarrollo de capacidades y herramientas para una gobernanza climática, la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ y Horizonte Positivo se unieron con el fin de promover que las empresas participantes del programa IPM Empresarial generen acciones locales sostenibles y que contribuyan a la implementación de la agenda climática de Costa Rica.

BAC Credomatic, Aeris Holding Costa Rica, Grupo Purdy y Philips iniciarán este mes con la ruta de acciones establecidas en el proyecto Ecosistema IPMe.

El objetivo es que el sector productivo sea parte de las soluciones para enfrentar los desafíos del cambio climático, así lo anunciaron en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Es por ello por lo que, entre ambas organizaciones, se lanzó Ecosistema IPMe, un proyecto que vincula el accionar climático del país en las empresas, que ayudará a visibilizar y operativizar los compromisos climáticos de Costa Rica con su Plan Nacional de Adaptación, su Plan Nacional de Descarbonización y sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs).

Esto se logrará mediante el programa Índice de Pobreza Multidimensional Empresarial (IPMe) que toma en consideración las dimensiones sociales y ahora se nutrirá de dimensiones ambientales para promover desarrollo multidimensional dentro del sector productivo y con ello, buscar un equilibrio social, ecológico y económico.

Lea más: Costa Rica, El Salvador y Guatemala desarrollarán sello artesanal

El IPMe es un programa que nació en Costa Rica gracias a una alianza entre Horizonte Positivo y la Universidad de Oxford en 2017 y que ahora replica en varias partes del mundo. En nuestro país, más de 70 empresas han participado en el programa IPMe.

“Desde la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ contemplamos una implementación bajo el marco de transición con justicia social y climática para el país, considerando las necesidades y oportunidades de todas las personas, sin perder el sentido de urgencia que la situación exige, comentó Andreas Villar, director residente de la GIZ en Costa Rica.

El sector privado juega un rol protagónico en esta transición y Horizonte Positivo es un aliado estratégico para potenciar al sector productivo del país como motor para la creación de puestos de trabajo, la conservación y regeneración de nuestros ecosistemas, para mejorar la calidad del empleo y la erradicación de la pobreza”, dijo Villar.

“En el marco del Día Mundial del Ambiente, nos llena de orgullo poder dar a conocer esta alianza entre la GIZ y Horizonte Positivo, es un hito para Costa Rica que une la lucha contra la pobreza multidimensional con la sostenibilidad ambiental desde el sector productivo; esto convierte a las empresas parte de la solución gracias al poder de los negocios para transformar el mundo”, dijo Mariola Montero, directora ejecutiva a.i de Horizonte Positivo.

Lea más: Costa Rica, El Salvador y Guatemala desarrollarán sello artesanal

Se espera que con esto las empresas tengan a su disposición un plan de acción, basado en el diagnóstico integral realizado con la herramienta del IPMe y su componente ambiental.

El programa aportará directamente a Acción Clima, el cual pretende que Costa Rica impacte aún más con las metas climáticas globales que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5°C.

Desarrollo del Programa

  • Asesoría técnica para implementar acciones a nivel empresarial que apoyen a la lucha contra el cambio climático.
  • Asesoría en la formulación e implementación de proyectos a nivel empresarial relacionadas a mitigación y adaptación del cambio climático.
  • Promoción de indicadores de sostenibilidad ambiental en el IPMe y búsqueda de soluciones integrales para las empresas que decidan participar voluntariamente.
  • Escalamiento de soluciones ambientales o "verdes" a otros actores de la comunidad donde se encuentran.
  • Intercambio de experiencias y soluciones que desarrollan las empresas a nivel nacional.

NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.