Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ESPECIAL MARCAS LEGENDARIAS 2023


Conglomerado financiero conmemora cinco décadas de operaciones con cambio de imagen

Grupo Mutual celebra 50 Años transformando vidas y negocios en Costa Rica

Actualmente está constituido por Mutual Valores, Mutual Seguros, Mutual Fondos y Mutual Leasing

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 22 septiembre, 2023


Mayela Rojas, Gerente General de Grupo Mutual
“Cumplimos 50 años, donde a pesar de la innovación, mantenemos nuestra esencia, se mantiene la mística y profesionalismo del personal, seguimos siendo 100% patrimonio nacional, con las mismas creencias con que nos constituimos, sin embargo, vamos más allá de solo vivienda, nos diversificamos con muchos productos, atendemos a muchas personas de manera muy personalizada, conservando ese servicio al que el cliente está acostumbrado a recibir en nuestras sucursales y nuestros canales"; afirmó Mayela Rojas, gerente general de Grupo Mutual. Cortesía/La República.


Grupo Mutual celebra 50 años de trayectoria en el mercado financiero costarricense con una nueva imagen corporativa y reafirmando su compromiso con sus clientes y personal.

Lea más: “Grupo Mutual tiene la misión de ser un motor para el desarrollo de Costa Rica”: Óscar Alvarado al jubilarse como gerente

Y es que, lo que comenzó como el sueño de alajuelenses, liderado por don Antonio Pacheco, gobernador de la provincia, en 1973, y que inicialmente se llamó Mutual Alajuela, cinco décadas después se ha transformado en el Conglomerado Financiero Grupo Mutual, que abarca cinco empresas.

"Grupo Mutual comenzó con ocho personas y la idea original de brindar crédito para vivienda y ahorro. En los últimos 50 años, hemos evolucionando y nos constituimos en la novena entidad financiera del país por activos, y que está constituido por cinco empresas, entre ellas Mutual Valores, Mutual Seguros, Mutual Fondos y Mutual Leasing,”, afirmó Mayela Rojas, Gerente General de Grupo Mutual.

Grupo Mutual

Grupo Mutual. Cortesía/La República

Su estrategia de triple utilidad , el servicio al cliente y su relación con las personas colaboradoras, han sido parte de la clave del éxito de Grupo Mutual, así como el proceso de digitalización que ha venido desarrollando en los últimos años, para para adaptarse al cambio.

“Un hito importante en la historia de Grupo Mutual fue su compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hace 10 años, decidimos ser una empresa sostenible, alineando nuestros resultados con objetivos sociales, ambientales y financieros. Esto nos llevó a presentar nuestro primer Informe GRI (Global Reporting Iniciative) de triple utilidad, un logro que refleja nuestro compromiso con un mundo más sostenible", explica Rojas.

Lea más: Grupo Mutual impulsa novedosas herramientas para reactivar a las Mipymes

En este sentido, destaca logros como la paridad de género, donde ha avanzado significativamente en la promoción de la igualdad: 900 colaboradores, 52% son mujeres y 48% son hombres. Tres de sus empresas son lideradas por mujeres y tienen junta directiva paritaria; sin dejar de lado que cuenta con una Junta Directiva Corporativa paritaria, presidida por una mujer, doña Maureen Phillips, así como la gerente general corporativa es doña Mayela Rojas.

Hoy, Grupo Mutual ofrece una amplia variedad de productos y servicios, entre ellos, líneas de crédito dirigidas a empresas, como "Mi Negocio"; a mujeres, cómo "Mutual Amiga", "Vivienda Sostenible.”, entre otras . Ha sido una de las entidades líderes, en el programa "Bono Familiar de Vivienda," contribuyendo con el 27% de los bonos colocados en el país, beneficiando la familia de escasos recursos y especialmente a mujeres jefas de hogar. Ha sido muy exitosa en la colocación de recursos en el Programa de Vivienda Clase Media.

En los últimos años ha incursionado en el crédito empresarial, apoyando a micro y pequeñas empresas con diversas líneas de financiamiento. Además, ofrecen tarjetas de crédito en dólares y colones, así como financiamiento integral para el desarrollo de proyectos habitacionales, incluyendo la compra del terreno, la infraestructura y las viviendas.

En su compromiso con la bancarización, Grupo Mutual impulsa la iniciativa "Padrinos Financieros," proporcionando educación financiera a empleados de diversas empresas, promoviendo la resiliencia financiera y el manejo responsable de sus finanzas personales.

"El fin no es solo cómo saber manejar el dinero, sino también impactar en otros ámbitos, nuestro programa de capacitación llega a miles de personas anualmente, brindando conocimientos financieros esenciales”.

También es miembro fundador, desde el 2012, del Banco de Alimentos.

Como parte de sus acciones sociales promueve el voluntariado en sus colaboradores, quienes anualmente realizan más de 5 mil horas, en diversos proyectos sociales y ambientales.

Todo lo anterior se complementa con el reciente lanzamiento de todos sus canales digitales, desde los cuales Grupo Mutual promueve productos y servicios a través de una nueva plataforma es proporcionar financiero a las personas y sus empresas.

Grupo Mutual

Grupo Mutual. Cortesía/La República

“El mayor desafío actual es servir con comodidades tecnológicas, incorporando más servicios a nuestras plataformas digitales para darle la clientela financiera e impulsar su crecimiento”, enfatizó Rojas.

Grupo Mutual cuenta con una red de 44 sucursales y agencias en todo el territorio costarricense, con alrededor de 900 trabajadores y activos por un valor de 900 mil millones de colones y un patrimonio netamente nacional de alrededor de 80,000 millones de colones.

"El cliente está en el centro de nuestra estrategia, tanto así que, en el marco de este 50 aniversario, delegamos la escogencia del nuevo logo a nuestros clientes”, reveló Rojas, quien señalo a a pesa de los avances, productos y servicios, continúan siendo una empresa con la misma esencia y mística de servicio, que reinvierten en el negocio para seguir impulsando el crecimiento de las familias y empresas en Costa Rica.



GRUPO MUTUAL: 50 ANIVERSARIO


  • Nace en 1973 como Mutual Alajuela
  • Inicia como una entidad de carácter social para aportar en las soluciones habitacionales del cantón
  • Tras la fusión con Mutuales más pequeñas se transforman en Grupo Mutual
  • Cuenta con una planilla de 900 colaboradores
  • Actualmente está constituido por Mutual Valores, Mutual Seguros, Mutual Leasing y Grupo Mutual
  • Ofrece productos como créditos personales y empresariales, incluidos para Pymes, cuentas de ahorro y planes de inversión
  • Ofrece plataformas digitales innovadoras y fáciles de usar: Mutual Móvil, Mutual en Línea y SINPE Móvil
  • Todas sus acciones van alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfocándose tres dimensiones: ambiental, financiera y social
  • Dimensión ambiental: Grupo Mutual cuenta con un plan que busca reducciones en consumos de agua, electricidad, papel, combustibles fósiles, entre otros; así como también la implementación de mejores prácticas ambientales
  • Dimensión financiera: gestiona la inversión y el ahorro, para brindar soluciones habitacionales y financieras buscando el bienestar de las personas
  • Dimensión social: cree en el valor del aporte social de la empresa y el compromiso de su personal con las necesidades de la sociedad costarricense




Perfil


Sitio web https://www.grupomutual.fi.cr/
Central telefónica y WhatsApp 2437-1000


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.