Hablando de costos
Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 30 mayo, 2018
Hablando de costos
El compromiso del nuevo gobierno de recortar los gastos es admirable y, sin duda, todos apoyan este esfuerzo. Se presentan aquí dos ideas de cómo lograr reducciones sin afectar el nivel de servicio ofrecido a los ciudadanos.
En la Cancillería se anuncia que se van a cambiar varios de los embajadores que actualmente representan al país en el exterior; se menciona a Austria, pero sin duda habrá más. Sugiere este ministerio que varios de los plenipotenciarios nombrados por el Partido Acción Ciudadana (PAC) en el gobierno de Luis Guillermo Solís fueron escogidos más por su amistad con el Presidente que por ser competentes.
Los embajadores tienen el derecho de llevar y traer su menaje, un automóvil y otros artículos cuando pasan o regresan del país donde representan a Costa Rica. Trasladar una casa completa de muebles, sábanas, vajilla (linda la de Austria), cubiertos, cuadros, juguetes (si hay niños) y el auto que se compró y usó en el otro país puede costar entre $30 mil y $35 mil. Después, hay que mandar la diplomática nueva a Viena, que podría costar un poco menos porque no incluiría un auto. Entonces, cambiar un embajador en un país en Europa, cuesta al Estado que no tiene dinero $60 mil (hay que pagar pasajes también) o más.
Esto son costos para Europa; para lugares en Asia y Oriente Medio podría ser más, mientras que para Sudamérica y países de la región no tanto.
Si se cambian 40 embajadores, el costo de transportar menaje sería de $2,4 millones o ¢1,4 mil millones. Pero también habrá cambios en otros puestos; ataché, secretarios, encargados de negocios y otros. Estos seguramente no tienen el derecho a trasladar $35 mil o más de artículos, pero algún monto se les da.
Cabe preguntar: ¿Realmente importa quién representa al país en Austria? ¿Suecia? ¿Filipinas? ¿Paraguay? Si han estado funcionando bien los amigos del expresidente Solís, ¿por qué no dejarlos cuatro años más? Nada dramático va a pasar y el ahorro será sustancial.
¿Por qué siguen sellando los pasaportes de los costarricenses que entran al país? Se asignan por lo menos 20 personas a tiempo completo en los aeropuertos y otras entradas al país que solo se dedican a sellar pasaportes de nacionales. Un ciudadano no necesita tener un pasaporte sellado por algún oficial para circular en el territorio nacional. Esas 20 personas no pueden estar ganando menos de ¢800 mil más todos los pluses por horas extras, antigüedad y costos sociales. Puede ser que cada uno cueste ¢1,2 millones; en un año se gastan ¢312 millones en trámites innecesarios en Migración.
Para los viajeros frecuentes la eliminación del sello sería importante porque se llenan los pasaportes con las marcas de su país propio. Se necesitarían menos pasaportes, menos personal para confeccionarlos y se “ahorrarían árboles.”
Con estos dos cambios ya se ahorrarían casi ¢1,7 mil millones. Voy a continuar buscando para seguir sugiriendo a los jerarcas cómo recortar “sin dolor.”
cdenton@cidgallup.com
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo