Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Mujeres hoy ocupan su lugar en la ciencia con entusiasmo y profesionalismo

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Domingo 11 febrero, 2024 03:00 p. m.


científica
Foto ilustrativa. Cortesía/La República


Desde Felícitas “Lita” Chaverri Matamoros, primera mujer profesional graduada de Costa Rica, quien justamente se tituló como farmaceútica, son muchas las mujeres que han superado barreras y que en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, celebrado este 11 de febrero, son conmemoradas. Esto como una manera de reconocer su lucha, su aporte invaluable en los avances científicos y tecnológicos del país, así como de reiterar la importancia de seguir creando oportunidades y espacios para el acceso equitativo a estas áreas de desarrollo profesional. {link1}

Con apenas 17 años de edad, Felícitas logró estudiar una profesión considerada exclusiva para los hombres hasta ese momento, y destacarse con las calificaciones más altas de su clase.

Se graduó con honores el 23 de noviembre de 1917 y con ello, abrió las puertas para que muchas mujeres pudieran ingresar y destacar en las ciencias, las ingenierías y la salud.

Además, Chaverri se convirtió en la primera mujer en ocupar la jefatura del Departamento de Drogas y Estupefacientes del Ministerio de Salubridad Pública, generando un espacio para que las mujeres pudieran ser consideradas en puestos de alta responsabilidad e innovación dentro de estas áreas.

Mujeres hoy ocupan su lugar en la ciencia con entusiasmo y profesionalismo.

Lea más: Empresas lideradas por mujeres facturan hasta un 20%

El legado de Felícitas persiste hasta la actualidad, donde según datos de la Universidad de Costa Rica, del 2017, un 70% de las personas que estudian farmacia en esta casa de enseñanza son mujeres, y muchas más destacan en espacios de gran liderazgo dentro de empresas farmacéuticas y científicas, tanto a nivel nacional como internacional.

Tal es el caso de la costarricense Victoria Brenes Ruiz, Directora Ejecutiva de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), organización sin fines de lucro dedicada a promover e impulsar el acceso a los avances de la ciencia médica, que permitan a los pacientes vidas más largas, saludables y productivas.

“Desde el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, reconocemos a figuras como Felícitas, Victoria y Lorelai, que demuestran la importancia de conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, para concientizar sobre el valor de su conocimiento y el gran aporte que realizan día a día en la ciencia”, dijo José Gatgens, presidente del Colegio de Farmacéuticos.


NOTAS RELACIONADAS


Dia Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Romper estereotipos es necesario para aumentar participación femenina en áreas STEM

Viernes 10 febrero, 2023

Machismo y los estereotipos con relación al desempeño femenino, dan al traste con la libertad de estudiar y trabajar en lo que se desea







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.