Cargadores pueden averiarse porque algunos no son compatibles con autos chinos
Infraestructura de recarga para autos eléctricos es insuficiente
En el país, solo hay 125 cargadores públicos y 17 mil vehículos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 21 noviembre, 2024 11:25 a. m.
Mientras el 2024 se perfila como un año récord para la venta de autos eléctricos en Costa Rica, la infraestructura de recarga para este tipo de vehículos se queda rezagada.
Lea más: 2024 marcará un año récord para la venta de carros eléctricos en Costa Rica
En el 2023 se instalaron 24 equipos nuevos y este año, únicamente 3, de acuerdo con un estudio dado a conocer hoy por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Al mismo tiempo, los autos ecoamigables pasaron de 8.889 a 17.154 en dicho periodo.
En el país, solo hay 125 cargadores públicos y muchos de ellos están averiados.
“En el análisis, la Aresep detectó que entre enero 2023 y abril 2024 se registraron 4.959 averías. La causa principal (4.641) es por problemas de software, porque los equipos tienen parámetros europeos que no son compatibles con los vehículos de marca china, que predominan en el mercado. También se da mal uso por parte de los usuarios”, dijo Carolina Mora, vocera de la Aresep.
Según la ley de incentivos y promoción para el transporte eléctrico, aprobada en 2018, las ocho empresas eléctricas son las responsables de colocar los equipos para la conexión de vehículos eléctricos y brindar el mantenimiento necesario.
Lea más: Costa Rica es el tercer país con más carros eléctricos en circulación en América Latina
Para ello, las empresas pueden recurrir a otras formas de negocio con aliados estratégicos, como centros comerciales, hoteles, centros de oficina, marinas, municipalidades y bancos, entre otros, y cobrar las tarifas autorizadas por la Aresep.
¿Qué hacer?
Ante esta situación, es recomendable que los usuarios de carros eléctricos mantengan sus vehículos cargados, cumplan el ciclo de recarga y prefieran usar la energía eléctrica de su propia casa para evitar inconvenientes.
Los vehículos eléctricos pueden ser cargados en un tomacorriente de 120 voltios, como el que se usa para conectar una aspiradora y limpiar el carro. El único inconveniente es que la carga podría durar hasta 14 horas, según Donald Hidalgo, encargado de Descarbonización y Ambiente de Conelectricas.
Por el contrario, si se utiliza un tomacorriente de 240 voltios, el tiempo se podría reducir a unas 7 horas para una carga completa, lo cual es muy óptimo para ajustarlo a las horas de sueño.
“¿Requiero cambiar la instalación eléctrica de la casa? No es necesario, pero sí es más útil. Lo que se sugiere es colocar un toma de 240 voltios, como el que usa la secadora de ropa o la cocina eléctrica, para lograr acortar ese tiempo de carga. La instalación debe ser exclusiva desde la caja de ‘breaker’ y preferiblemente realizada por un especialista”, expresó Hidalgo.