INS pagó más de ¢2.500 millones a propietarios por daños en viviendas en 2023
Mayoría de las indemnizaciones fueron por deslizamientos provocados por las lluvias
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 15 febrero, 2024 10:15 a. m.
Más de ¢2.500 millones, durante el 2023, pagó el Instituto Nacional de Seguros a los propietarios de viviendas que sufrieron daños por diversas causas, como deslizamientos, fuego, inundaciones, robos y rayos, entre otros.
Esta cifra supera en casi ¢1.000 millones lo pagado en el 2022, cuando se giraron poco más de ¢1.500 millones, indicó la institución.
En detalle, 53% del monto pagado, durante el año pasado, corresponde a daños por deslizamientos, que afectaron principalmente a las provincias de Puntarenas, San José y Alajuela. Estos eventos fueron causados por las fuertes lluvias que azotaron el país.
“Son muchos los eventos que pueden causar daños en una vivienda, algunos se pueden prevenir, pero otros son totalmente fortuitos al ser generados por la naturaleza. Es muy doloroso ver en las noticias cuando una persona se lamenta por haber perdido su vivienda o sus bienes en cuestión de minutos y saber que en muchos casos no cuentan con una póliza que les permita recuperar su patrimonio y salir adelante”, señaló Karla Huezo, subjefe de la Dirección de Seguros Generales del INS.
Lea más: Lluvias dispararon reclamos por vehículos inundados en el INS
Este fue un llamado para que los ciudadanos se informen sobre los tipos de seguros de protección de su vivienda, qué tipos de beneficios se pueden obtener en caso de una eventualidad y montos a pagar, entre otros aspectos.
“Los seguros para vivienda son accesibles y ofrecen coberturas amplias para proteger la vivienda y el contenido en caso de un incendio, un robo, la caída de objetos o el choque de vehículos contra la propiedad asegurada; así como eventos de la naturaleza tales como inundaciones, daños por lluvia, temblores, deslizamientos, daños por rayos o vientos”, explicó Huezo.
El INS cuenta con el seguro Hogar Comprensivo, póliza que ofrece cobertura para múltiples riesgos como incendios, lluvias, inundaciones, rayos, temblor, terremoto, caída de objetos y robo, entre otros.
En caso de un incidente, la persona asegurada debe presentar el aviso del evento en el cual se indique la fecha y descripción del acontecimiento, dirección de la propiedad y número de teléfono.