Irlanda se nos adelanta: prohibirá carros de diésel y gasolina para 2030
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 18 junio, 2019 08:53 a. m.
Irlanda tomó un paso adelante en la lucha por el cambio climático con una ley que prohibirá la importación de los vehículos que utilicen combustibles fósiles a partir del año 2030.
La idea es que en 11 años la mayoría de la flotilla en ese país europeo sea eléctrica, con un aproximado de 950 mil vehículos.
Como parte del plan, Irlanda instalará una red de centros de carga rápida para vehículos eléctricos.
Lea más: Proponen sistema de incentivos “más agresivo” para autos eléctricos
Además, dejará de hacer revisiones a los vehículos de combustión interna a partir del 2045.
La propuesta forma parte de 180 medidas de un Plan de Acción Climática del gobierno irlandés.
La matriz energética de dicha nación es dependiente, “hasta en un 85%”, de los combustibles fósiles, según dijo a la BBC Richard Bruton, ministro de Medio Ambiente de Irlanda.
Como resultado de esta política, las emisiones de gases de efecto invernadero en Irlanda han aumentado considerablemente en los últimos años.
El objetivo es que para el 2050 el país sea cero emisiones, de aplicarse el Plan de Acción Climática.
La prohibición a las importaciones de vehículos que funcionan con hidrocarburos es similar a la iniciativa de la diputada Paola Vega, del PAC, quien también dictó el 2030 como fecha meta.
La iniciativa establecería impuestos a las importaciones de estos vehículos de forma gradual, empezando en un 5% en el 2024.
Lea más: UCR espera transformar su flotilla a eléctrica ahorrando recursos
El Plan Nacional de Descarbonización establece que para el 2050 un 60% de la flotilla vehículos particulares sea cero emisiones.