Jornadas 4x3 generarían más trabajo, menos derechos y desigualdad, advierte la UNED
El proyecto afecta la calidad de vida y el balance saludable entre familia y trabajo
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 28 noviembre, 2024
Al considerar que atenta contra los derechos laborales y el bienestar de la población trabajadora, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) expresó su rechazo al expediente 24.290, “Proyecto de Ley para el Establecimiento de Jornadas Laborales Excepcionales”, también conocido como 4x3, que se discute en la Asamblea Legislativa.
La propuesta habilita un horario laboral de 12 horas cuatro días a la semana, a cambio de tres días consecutivos de descanso, que no necesariamente serían el fin de semana.
“Nos oponemos a cualquier reforma que comprometa el bienestar integral de las personas trabajadoras. Nuestro llamado es a construir políticas públicas que promuevan jornadas laborales justas, respetuosas de la dignidad humana y alineadas con los estándares internacionales de desarrollo humano”; afirmó Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED.
Lea más: Importancia del Proyecto de Ley de Jornadas Excepcionales (4x3)
El expediente fue analizado por diversas áreas de la academia, a solicitud del Consejo Universitario y luego de que la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa lo remitiera en consulta a la universidad. El proyecto advierte sobre un aumento promedio de 191 horas laboradas al año, lo que equivaldría a 15,9 días laborales adicionales, afectando especialmente a mujeres, quienes asumirían una mayor carga de trabajo no remunerado.
“Este proyecto no solo pone en riesgo derechos constitucionales y laborales, sino que también perpetúa desigualdades sociales y de género”, manifestó el rector de la UNED.
Entre otras preocupaciones, la UNED alerta sobre la eliminación del pago de horas extra, lo que afectaría directamente los ingresos de miles de trabajadores, y los riesgos para la salud física y mental asociados con jornadas prolongadas, como el estrés y el agotamiento.
“Es esencial priorizar el equilibrio entre la vida laboral y personal como parte de una estrategia nacional de desarrollo inclusivo y sostenible”, finalizó Arias Camacho.