La construcción de la democracia
Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 06 noviembre, 2019
Es el título de un libro que la EUNED puso a la venta el pasado jueves – “Costa Rica, Construcción de la Democracia.” La premisa básica es que una democracia requiere la vigilancia constante de los ciudadanos y una protección permanente o pudiera poco a poco desaparecer. Tuve el honor de coordinar la confección del libro y de escribir uno de sus cinco capítulos.
Los otros autores son Daniel Camacho Monge, sociólogo, abogado, historiador, líder intelectual y autor de más de 60 libros y artículos, Ana Virginia Calzada, abogada y jurista, exmagistrada que por más de diez años fungió como presidente de la Sala IV (Constitucional), Natalia Díaz Quintana, intelectual, exdiputada y presidente del partido político “Unidos Podemos” y Jacobo Schifter Sikora, prominente autor (más de 50 libros), profesor universitario y activista. Cada uno escribe ampliamente sobre su perspectiva de la democracia del país.
Benjamin Franklin, al ser preguntado por los periodistas sobre el tipo de gobierno que él y sus compañeros visualizaban en la Constitución Política que recién habían compuesto dijo “una república si lo podemos mantener.” Cuando se establece a Costa Rica como país en 1821 no se percibía como una democracia, pero 68 años más tarde en 1889 sí lo era. Desde ese entonces, con una excepción con el gobierno de Federico Alberto Tinoco (1917-1919) lo ha sido. Ha habido más de una Constitución Política, pero todas han preservado el concepto de un gobierno del pueblo y para el pueblo que al acercarse el bicentenario sigue siendo la base de la gobernanza.
¿Cómo es que este pequeño país ubicado en una parte pobre del mundo adopte este sistema de gobierno? Tanto Camacho como Schifter presentan su explicación de este fenómeno con base en sus estudios respectivos. Diaz esboza la evolución del liberalismo en su capítulo, y argumenta que se debería luchar para preservarlo en el Siglo XXI. El capítulo mío se enfoca en la amenaza actual constituida por una burocracia militante y anti-republicano. Calzada elabora sobre la creación de la Sala IV y como ha servido para proteger los intereses del pueblo frente a las amenazas de distintas fuentes.
Los cinco autores coinciden que la democracia actual es robusta. El libro presenta unas estadísticas derivadas de una encuesta de la CID/Gallup y estas demuestran que el pueblo quiere ese sistema de gobierno, aunque con el fin de eliminar la plaga de la delincuencia la mayoría aceptaría un “gobierno de excepción” establecido solo con el fin de reestablecer la seguridad física para los habitantes.
En la ceremonia de la presentación del libro de parte de la EUNED participaron tres prominentes intelectuales – Abril Gordienko, Elizabeth Odio y Vladimir de la Cruz – y todos estaban de acuerdo que esta obra llena un vacío en el estudio de la democracia costarricense.
El bicentenario nacional y sus celebraciones ocuparán la atención de todos en el 2021; pero para algunos les servirán tomar unas horas para leer este libro nuevo y de reflexionar sobre el sistema de gobierno que debería mantener la nación.
cdenton@cidgallup.com
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo