Las nuevas autoridades municipales y el reto ante el Covid-19
Siany Villalobos sianyv@yahoo.com | Miércoles 22 abril, 2020
En el transcurso de la semana pasada se entregaron credenciales a las nuevas autoridades municipales, se acerca el primero de mayo, día en que inician labores los nuevos regidores(as) síndicos (as), concejales de distrito, alcaldías e intendencias.
Una fecha muy importante para las personas que lucharon con la convicción durante el pasado proceso electoral de llegar a aportar y generar desarrollo en sus cantones. Sin embargo, en esta ocasión asumir esos cargos no será como una de tantas, entran en condiciones bastantes complicadas por la pandemia del COVID-19, asumiendo todas las implicaciones y responsabilidades emitidas en la elección como representantes de los intereses de la población.
El reto es grande, pero muchas veces imperceptible, solamente entenderán cómo es la cuestión, aquellas personas quienes hayan transitado por el régimen municipal, un mundo variado y cambiante.
La situación de generar políticas públicas y de ejecutar, no es cosa sencilla, pues en primera instancia se debe generar acuerdos en el multipartidismo, es decir en el cuerpo colegiado, Concejo Municipal y contar con una Administración ágil, modernizada, innovadora y no aplicando las mismas recetas de décadas anteriores que han fracasado.
Ahora bien, ante el escenario de la pandemia, con un aumento en el desempleo y la reducción de jornadas de trabajo en el sector privado, irremediablemente aumentará la morosidad por el no pago de los servicios, tasas, precios e impuestos, una realidad que deberán enfrentar las nuevas autoridades, con incidencia en la reducción de ingresos e incremento de gastos para atender como corresponde a la población.
Tomar decisiones, será un hecho impostergable desde el primer día, con el inconveniente que estarán en la curva de aprendizaje y conocimiento de la realidad municipal.
Los Gobiernos Locales ante este panorama han presentado por medio de la ANAI, IFAM, UNGL y alcaldes (as) e intendencias, el proyecto Nª 21.922, para flexibilizar la gestión de los recursos municipales, las razones son obvias, no es de sabios generar más desempleo, ni mucho menos dejar de prestar los servicios básicos como son la recolección de los desechos , la seguridad , la prestación del servicio de agua potable o servicio de cementerio, esenciales para contrarrestar el virus.
Es evidente que con las reglas que establece el Código Municipal y la regla fiscal en la Ley de Fortalecimiento Finanzas Publicas, Ley 9635, es imposible atender la emergencia, pues se está en una camisa de fuerza que no permite actuar oportunamente.
Ahora bien, de todo esto algo importante a rescatar es que 50 alcaldes(as) fueron reelectos y conocen perfectamente la situación, sin embargo, quedan 32 alcaldías que estarán iniciando labores a las cuales se les debe tender la mano y dar oportunidades para que puedan salir delante de esta situación que acongoja al mundo entero.
Esto será posible con la aprobación del proyecto de ley 21.922, aún y cuando muchas personas emitan juicios de valor y objetan el proyecto, pues pareciera que lo que se busca es abusivo o existen deseos de quedar a la libre, la verdad es que NO, la situación es otra, sería importante que conozcan con mayor detenimiento como opera una municipalidad y los verdaderos problemas que tienen para ser más eficiente y oportunas en los momentos en que la población lo amerita.
NOTAS ANTERIORES
Nayib Bukele presidente de El Salvador
Viernes 22 noviembre, 2024
El Salvador y Costa Rica han sido dos países hermanados desde siempre
Liderar el cambio
Viernes 22 noviembre, 2024
Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible
Dilemas de Marco Rubio y de la administración Trump en América Latina
Jueves 21 noviembre, 2024
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha nominado al cubanoamericano Marco Rubio como Secretario de Estado
Quiero experimentarlo todo, Incluso las consecuencias
Jueves 21 noviembre, 2024
Vivimos en un mundo donde todos quieren la recompensa, pero nadie quiere el riesgo