Logo La República

Martes, 26 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


LOS NGOBE: CIUDADANOS BINACIONALES

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 02 mayo, 2018


LOS NGOBE: CIUDADANOS BINACIONALES

La semana pasada visité Ngobe Bugle, una comarca de 175 mil habitantes ubicada cerca de la frontera con Panamá y que incluye territorios costarricenses cerca a Sixaola. Los Ngobe son binacionales y cuando vienen a trabajar en la cosecha de café en Tarrazú y otros puntos portan cédula costarricense. Las mujeres lucen un vestido muy pintoresco que llaman “nagua”.

El viaje de David a Tolé (ciudad más cercana a la comarca) es por la carretera Interamericana; este tipo de camino casi no existe en Costa Rica. Construido totalmente en cemento y con cuatro carriles bien marcados el trayecto de 120 kilómetros dura unos 75 minutos. Vi unas bombas anunciando la gasolina a 73 centavos de dólar el litro (410 colones) y no pude evitar hacer la comparación.

Dentro de la comarca las calles y carreteras están pavimentadas, las escuelas (visité tres como parte del proyecto que realiza la CID/Gallup) pintadas, aseadas y en excelentes condiciones. De vuelta a Tolé almorcé en un restaurante donde ofrecieron seis tipos de casados magníficos con fresco por $4 (2.240 colones). Eso sí, cobraron IVA; es de 7 por ciento en Panamá.

El gran problema que tiene la comarca Ngobe Bugle es que hay pocas oportunidades de empleo, incluso para los hombres y mujeres que se han educado. Una excepción es la candidata a Miss Panamá, Rosa Iveth Montezuma; frente a protestas de sus adversarias de que no era ciudadana del país, ella presentó su certificado de nacimiento y demostró que nació y fue criada en la comarca. Ella desfila a veces con una nagua.

Claro que en la comarca no hay “ninis” y frente a la oportunidad ofrecida en Costa Rica de recoger el café, muchos llegan. Más de un costarricense de Los Santos se queja cuando aparecen los Ngobe en las instalaciones de la Caja; hay que explicarles que no solo son costarricenses, pero también trabajan y cotizan.

Panamá actualmente exhibe un ingreso per cápita anual de $24.300 (según la “CIA Fact Book”) mientras que el de Costa Rica es de $17.200, cifra también de la CIA. Sin ninguna duda un factor importante en lo que es esta diferencia es que el sector público aquí consume demasiados recursos para lo que produce. Los impuestos son elevados y no hay obra, ni tampoco eficiencia y calidad en los servicios que produce.

Si los Ngobe están progresando sería interesante comparar su situación a la de los indígenas de Talamanca. Pobrecitos los Bribri por haber caído en manos de un pueblo que no les apreció nunca; pudieran desaparecer como pueblo en un futuro próximo si es que a alguien le importa.

Después de este viaje a Ngobe Bugle confieso que tengo ganas de regresar y tratar de aprender más de lo que es este pueblo que tiene como su cacique máximo a Silvia Carrera. Sí, las mujeres de esta cultura indígena tienen iguales derechos que los hombres y disfrutan de voz y voto en el presente y futuro de su pueblo.

cdenton@cidgallup.com

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.