Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Marina y Terminal de Cruceros para Limón de $854 millones es frenada por Contraloría

El proyecto generaría 23 mil puestos de trabajo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 16 abril, 2024 11:33 a. m.


Sucy Wing Ching, presidenta ejecutiva de Japdeva. Cortesía/La República,.
Sucy Wing Ching, presidenta ejecutiva de Japdeva. Cortesía/La República,


El desarrollo de Limón se ve ampliamente comprometido por la acción de la Contraloría General de la República, según denunció hoy Sucy Wing Ching, presidenta ejecutiva de Japdeva.

Y es que el órgano fiscalizador del Estado se opone a la construcción de una marina y terminal de cruceros mediante una alianza público-privada.

Lea más: Pérdidas económicas de Japdeva ya ascienden a ¢5.455 millones este año

Esto, sin importar que la ley faculta a Japdeva a decidir.

El plan asciende a más de $854 millones.

Para Wing, la Ley No. 9764 del 15 de octubre del 2019 transforma y fortalece Japdeva con nuevas formas de generación de negocios para su sostenibilidad económica y financiera, entre ellas, las alianzas estratégicas.

Ante esta nueva interpretación de la Contraloría, es determinante que la Asamblea Legislativa apruebe, lo antes posible, una ley que ratifique los alcances previamente impulsados con la Legislación 9754, para que no deje lugar a dudas de que Japdeva sí puede efectuar alianzas público-privadas en beneficio de la comunidad limonense.

Lea más: 342 trabajadores de Japdeva se reparten ¢4.650 millones al año

“Debe acelerarse el desarrollo del proyecto de la Marina y Terminal de Cruceros en Puerto Limón. Ya es hora de poner en marcha una oportunidad de oro, una oportunidad real que genere prosperidad para el pueblo limonense. Japdeva está comprometida con el desarrollo de Limón ya, y por ello el tiempo es clave... necesitamos avanzar”, dijo Wing.

La nueva terminal de cruceros y marina promete empleo, desarrollo, atracción de inversiones, una transformación urbanística y trabajo para los limonenses que puede generar alrededor de 23 mil empleos directos e indirectos.

Sobre este tema, la Contraloría negó que esté afectando el desarrollo de Limón, a la vez que no se ha preparado ningún criterio de ninguna índole.

“Sobre “El proyecto de construcción de la marina y terminal de cruceros de Limón” debemos informar que la CGR no ha emitido ningún criterio específico ni producto de fiscalización sobre el proyecto mencionado. En relación con Japdeva, se recibió una denuncia presentada por particulares contra esa entidad por la emisión del Reglamento de Alianzas Estratégicas, argumentando que dicho instrumento violenta las normas de contratación pública al crear nuevas excepciones a las legalmente establecidas. Cabe recordar que, por disposición de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y la Ley General de Control Interno, existe el deber legal de resguardar la identidad del denunciante y no es posible dar copia a terceros de dicha denuncia”, indicó la Contraloría.

En ese sentido, se le recordó a Japdeva su obligación de valorar la procedencia de recurrir a cualquier figura habilitada para efectos de suplir bienes, servicios y servicios de construcción; conforme el principio constitucional de licitación, además de velar “porque las alianzas estratégicas y las alianzas público privadas sean siempre utilizadas dentro de los alcances de nuestro marco normativo”.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.