Proyecto de ley que permite acuerdos de pago está cerca de votarse en primer debate
Morosos con la Caja no pagarían multas ni intereses
Pandemia de la Covid-19 disparó la cantidad de empresas con problemas de pago
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 17 noviembre, 2020
Conceder una amnistía a los trabajadores independientes, asegurados voluntarios y patronos para que regularicen su situación con la Caja, es el objetivo de un proyecto de ley que está cerca de aprobarse y que impulsa la diputada de la Unidad María Inés Solís.
El beneficio consiste en condonar los cobros por mora, multa, sanciones o intereses, siempre y cuando el interesado se ponga al día con las cuotas atrasadas en un plazo de un año, o bien, logre un acuerdo de pago que dure cinco años como máximo.
El cobro de lo adeudado abarcaría solo los últimos cuatro años.
Lea más: Morosos con la Caja cuentan con nuevas medidas para el pago de deudas
La iniciativa ya fue dictaminada – de manera unánime – por los diputados en comisión.
El proyecto establece una autorización a la Caja para que condone todas las sanciones, a la vez que le da a otras instituciones como el INA e IMAS, la potestad de no cobrar el principal, ni las multas atrasadas de los patronos morosos.
“Esta flexibilidad permitirá que quienes tengan deudas con la Caja, se pongan al día en sus obligaciones y continúen utilizando los servicios de nuestra seguridad social. Por otra parte, servirá para que la Caja recupere recursos tan necesarios, en estos momentos de la crisis sanitaria y financiera”, dijo Solís.
Lea más: El 69% de patronos morosos con la Caja son dueños de mipymes
La propuesta de ley tiene como objetivo generar empleo, en momentos en que el país tiene un desempleo histórico superior al 24%.
El proyecto avanza en momentos en que la morosidad de cuotas obrero-patronales va en ascenso.
Y es que entre marzo y julio, se presentó un incremento de un 16%, producto de la desaceleración económica que generó la pandemia de la Covid-19.
Solo los hoteles y restaurantes dejaron de cancelar unos ¢2 mil millones, reportó la Caja.
“Durante estos meses de la pandemia de la Covid-19 hemos observado un incremento considerable en la morosidad por concepto de cuotas obrero-patronales en todas las actividades económicas, producto de la situación actual que se vive en nuestro país y que ha ocasionado una disminución significativa en el flujo de caja de las empresas, que dificulta el pago de cargas sociales”, dijo José Rojas, director de la Dirección de Cobros de la Caja.
Recomendaciones
Condonar las multas, intereses y sanciones con la Caja, tiene como objetivo generar empleo. Estas son otras propuestas que han dado a conocer los diputados:
- Actualizar ley laboral para trabajar 12 horas diarias, a cambio de tres días de descanso
- Crear una estrategia nacional para mejorar competencias de personas desempleadas
- Fomentar el empresarialismo
- Integrar zonas rurales a tecnología
- Permitir moratoria de sanciones para morosos de la Caja
- Realizar estudios de prospección para determinar necesidades de puestos de trabajo a mediano y a largo plazo
- Reducir costos de energía y gasolinas