¡Mucho Ojo! No caiga con las estafas de los paquetes retenidos en Black Friday y Navidad
Cibercriminales envían mensajes en donde alertan de supuestas complicaciones
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 05 noviembre, 2024 02:18 p. m.
Al iniciar la temporada de promociones y compras de final de año, los internautas deben ser más cuidadosos de la cuenta.
Lea más: 6 recomendaciones para evitar pérdidas y complicaciones en sus compras por internet
Y es que los cibercriminales, aprovechando el Black Friday y la Navidad, utilizan los medios electrónicos para cometer sus fechorías.
Una de las técnicas más comunes es el envío de mensajes de texto en donde se alerta de supuestas complicaciones para entregar o despachar paquetes comprados por internet.
En la estafa, los delincuentes piden a las personas ingresar a un link y es allí donde les roban sus datos personales para después cometer las estafas electrónicas.
“Estos mensajes son enviados al azar, independientemente de que la persona utilice o no los servicios de Correos. Lamentablemente, muchas veces coinciden con clientes que están a la espera de un paquete, y esto los vuelve más vulnerables ante el engaño”, explicó Carla González Barboza, vocera de Correos de Costa Rica.
Si bien el contenido de los mensajes falsos puede variar en su redacción, por lo general hacen referencia a un paquete en proceso de entrega y solicitan al usuario actualizar sus datos y/o dirección por medio de un enlace, el cual puede conducirlos a un sitio web muy similar a la página oficial de Correos CR.
Mientras que en los meses de agosto y septiembre ingresaron un promedio de 22 consultas diarias, octubre presentó un incremento considerable, llegando a registrarse hasta 614 consultas en un solo día relacionadas a este tema.
¿Cómo reconocer una notificación real?
Siempre que Correos de Costa Rica envía una notificación vía SMS actualizando el estado de un envío, el mensaje incluye el número de guía correspondiente a ese paquete, el cual se asigna desde el momento en que la persona o comercio tramita el envío.
González explicó que desde ese mismo momento se le solicita al cliente toda la información necesaria para la entrega.
“Los datos del destinatario, la dirección de entrega, así como todos los pagos correspondientes al costo del servicio, se realizan desde que se contrata nuestro servicio. En caso de que el mensajero en el momento de la entrega no encuentre el lugar indicado, se comunicará directamente con el cliente por medio de una llamada o WhatsApp para aclarar la ubicación”, explicó.
En el caso de los clientes de paquetería asiática, el SMS que notifica que su paquete está disponible para pago incluye el enlace a la Sucursal Virtual, a la cual el sistema le solicitará ingresar con su usuario y contraseña.
Ante cualquier duda de la autenticidad del enlace, se recomienda al usuario ir a su explorador y digitar en la barra de direcciones el enlace oficial de los sitios de la empresa: