Logo La República

Lunes, 24 de junio de 2024



NACIONALES


Inteligencia Artificial permite a personas sin mayor conocimiento desarrollo de “malware” para robar datos

2023 fue el segundo peor año de estafas electrónicas para ticos: ¿Cómo vivir en un mundo “online” sin cuentas vacías?

Bancos apuestan a inversión en tecnología y campañas de educación para sensibilizar a clientes

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 21 mayo, 2024


“La seguridad digital y prevención de fraudes son algunos de los principales temas de interés de BAC”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Mercadeo y Sostenibilidad de BAC. Cortesía/La República.
“La seguridad digital y prevención de fraudes son algunos de los principales temas de interés de BAC”, dijo Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas, Mercadeo y Sostenibilidad de BAC. Cortesía/La República.


En medio de la pandemia, los servicios bancarios “online” experimentaron un crecimiento significativo en Costa Rica.

Lea más: (Video) Estafas electrónicas contra ticos suman más de ¢113 mil millones en 7 años

Trámites más rápidos y sencillos, con la consecuente ganancia de tiempo y dinero para los usuarios, destacan entre las ventajas de un sistema más versátil y con más servicios de la banca electrónica.

Sin embargo, la tecnología también ha derivado en fraudes más cuantiosos para sus clientes, a tal punto, que el 2023 fue el segundo peor año de la historia para los ticos en cuanto a las estafas electrónicas, de acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En total, se reportó un perjuicio de ¢19.827 millones, mientras que en dólares, las estafas ascendieron a $2,2 millones.

El peor registro en cuanto a fraudes de este tipo fue precisamente en 2021, cuando los ticos enfrentaron las restricciones sanitarias de movilidad y muchos se quedaron en sus casas. Ese año, el monto robado de las cuentas bancarias ascendió a ¢27.319 millones.

Lea más: Estafas electrónicas del 2023 triplican monto robado en todo el 2022

Aunque a simple vista se podría decir que estamos mejor que en el 2021, lo cierto del caso es que si se compara con otros años, se nota un crecimiento importante y preocupante.

“Así como el país está dando la lucha contra la criminalidad, los bancos están enfrentando una batalla contra la ciberdelincuencia”, dijo María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), quien hizo un llamado a las personas para que sean precavidas.

Usar contraseñas fuertes y únicas, habilitar la autenticación de dos factores, actualizar el software de manera regular, ser malicioso con correos y enlaces y verificar la autenticidad de los sitios web, son algunas de las recomendaciones hechas por los expertos para frenar a los criminales.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que el desarrollo de la inteligencia artificial permite, por ejemplo, que personas sin ningún tipo de conocimiento técnico puedan liberar “malware” u otro tipo de contenido malicioso, con el objetivo de robar información de clientes bancarios, de acuerdo con los expertos de Kaspersky.

Ante esta situación, la banca pública y privada están apostando por invertir en tecnología y campañas de educación, a la vez que ofrecen distintos seguros para proteger a los clientes.

“Un porcentaje importante del presupuesto se destina a proyectos de prevención y mejoras e investigación relacionadas con ciberseguridad. Además, tenemos dos tipos de seguros a disposición de los clientes”, expresó Laura Moreno, vicepresidenta de relaciones corporativas, mercadeo y sostenibilidad del BAC.


7 consejos para frenar a los ciberdelincuentes


La precaución es fundamental para proteger las cuentas bancarias de los ciberdelincuentes.

Tenga claro que un descuido es suficiente para que le vulneren sus cuentas y le roben sus ahorros o usen sus tarjetas de crédito.

Medida Explicación
Use contraseñas fuertes y únicas Crea contraseñas complejas utilizando una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. No reutilices contraseñas en diferentes cuentas y considera el uso de un gestor de contraseñas para mantenerlas seguras.
Es recomendable hacer cambios regulares.
Habilita la autenticación de dos factores Añade una capa adicional de seguridad a tus cuentas habilitando la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto requiere un segundo paso de verificación, como un código enviado a tu teléfono, además de tu contraseña.
Actualiza tu software regularmente Mantén tu sistema operativo, navegador web y cualquier otro software actualizado con los últimos parches y actualizaciones de seguridad. Los ciberdelincuentes a menudo explotan vulnerabilidades en software desactualizado.
Ten cuidado con los correos electrónicos y enlaces sospechosos No hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos o sospechosos. Los correos electrónicos de phishing son una táctica común para robar información personal y financiera.
Verifica la autenticidad de los sitios web Asegúrate de que los sitios web que visitas son legítimos. Busca "https://" en la URL y un icono de candado en la barra de direcciones del navegador.
Monitorea tus cuentas regularmente Revisa tus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito con frecuencia para detectar transacciones no autorizadas.
Educación Mantente informado sobre las últimas tácticas de fraude electrónico y educa a tu familia sobre cómo reconocer y evitar posibles amenazas. La conciencia es una de las mejores defensas contra el fraude.


Bancos apuestan por tecnología y campañas de educación


Los bancos han implementado una serie de medidas para mitigar el riesgo de una estafa electrónica, ya sea invirtiendo en tecnología o realizando campañas de educación.

El gran objetivo es proteger los ahorros y las inversiones de sus clientes.

María Isabel Cortés

Directora Ejecutiva
Asociación Bancaria Costarricense

Así como el país está dando la lucha contra la criminalidad, los bancos están enfrentando una batalla contra la ciberdelincuencia. Existe un claro compromiso de los bancos con sus clientes de proteger las inversiones y los ahorros con tecnología de punta y así garantizar y resguardar la información de sus clientes.

La pandemia nos heredó un crecimiento significativo en el uso de servicios bancarios en las sucursales electrónicas y en las aplicaciones.

Laura Moreno

Vicepresidenta Relaciones Corporativas
Mercadeo y Sostenibilidad BAC

La seguridad digital y prevención de fraudes son algunos de los principales temas de interés de BAC.

Por ello, trabajamos de forma continua en dos grandes aristas: desarrollo tecnológico (mejorar las capacidades tecnológicas en la identificación y prevención del fraude) y las constantes campañas de educación y capacitación digital.

Un porcentaje importante del presupuesto se destina a proyectos de prevención y mejoras e investigación relacionadas con ciberseguridad. Además, tenemos dos tipos de seguros a disposición de los clientes.

Raúl Lacayo

Jefe de Seguridad
Banco Popular

El uso masivo de herramientas digitales ha incrementado de igual forma los riesgos de ciberdelitos y esto ocurre en todo el mundo gracias a la acción de grupos criminales, algunos de ellos transnacionales.

Las personas deben estar siempre alertas, no solo a nivel de la actividad financiera, sino respecto de todo aquello que implique dinero, por ejemplo: compras en línea, mercados abiertos de intercambio, alquileres, ofertas demasiado tentadoras, todas las cuales pueden ser formas de estafa que complementan esos montos que se reportan como fraude informático.

Sergey Soldatov

Jefe del Centro de Operaciones de Seguridad
Kaspersky

Hemos detectado mayor cantidad de malware sin rastros visibles de participación humana activa en los ataques, lo que puede explicarse por la “mercantilización de las herramientas”. Los ataques dirigidos se planifican ahora con más cuidado y se vuelven más peligrosos.

Por lo tanto, recomendamos el uso de soluciones de ciberseguridad automatizadas y eficaces que se gestionen con la ayuda de analistas de SOC experimentados.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.