Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Mundial de Carreras de Obstáculos sale de Europa y llega a Costa Rica

Silvia Ureña redaccion@larepublica.net | Lunes 20 mayo, 2024 12:00 p. m.


Foto cortesía/La República
Foto cortesía/La República


Por primera vez, el Campeonato Mundial de Carreras de Obstáculos saldrá del continente europeo y Costa Rica fue la sede elegida. Este evento reunirá entre 60 y 70 países, representados por más de 2 mil atletas de esta disciplina.

Este evento se espera que sea de gran magnitud y ayude a proyectar al país a nivel internacional, contará con un acto inaugural y otro de cierre como en las citas mundialistas de primer nivel.

Lea más: Agua, bosque y barro, regresa la carrera de obstáculos XTRM Race

Las fechas serán del 22 al 25 de agosto, se realizará en tres locaciones el Estadio Nacional, que tendrá la distancia de 100 metros; en La Sabana, será de 3 kilómetros y 15 kilómetros en la Hacienda Doka, ubicada en Sabanilla de Alajuela. Las categorías irán desde Open, Élite, Grupos por Edades y Adaptado.

Rodolfo Villalobos, productor del evento y Presidente de la Federación de Carreras de Obstáculos, mencionó que fue una lucha obtener la localidad del campeonato, lo cual implica una gran oportunidad para Costa Rica no solo económica sino para ubicar en el escenario deportivo al país en el ámbito internacional.

“Para nosotros competir con muchos países y que Costa Rica sea sede es importante. Creo que esto viene abrir muchas puertas y eso es importante por primera vez tener la sede de una competencia de estas. Aquí estamos Costa Rica poniendo el pecho a las balas haciendo de este país un país más grande (..) Este evento atrae a más de 5 mil personas, vamos a tener un derrame económico importante”, detalló Villalobos.

Según comunicó el Ministro del Deporte y la Recreación, Royner Mora, solo falta una firma para que esta cita deportiva sea declarada de interés público. Además, subrayó la importancia que una organización mundial tome en cuenta al país para desarrollar un evento de este calibre.

“Muy felices que la Federación Internacional de Carreras de Obstáculos ponga los ojos en este pedacito de tierra, un país que estamos seguros que va albergar este evento de la mejor manera. Ser más reconocidos por este tipo de logros que nos vean como una plataforma para organizar eventos de este tipo que van a traer muchísimos beneficios a este país”, expresó Mora.

Por otro lado, la mascota oficial de esta cita mundialista será un oso perezoso, ya que su peculiaridad de estar siempre colgado en los árboles se asemeja a los deportistas de esta disciplina, colgados en las diferentes pruebas.

Lea más: Mundial de Carreras de Obstáculos sale de Europa y llega a Costa Rica

¿En qué consiste el evento?

Estas carreras son competencias que desafían a los participantes con una serie de obstáculos físicos. Estas pruebas incluyen escalar paredes, transportar objetos pesados, atravesar pruebas de agua, gatear bajo alambres y saltar. Muchos de los obstáculos se asemejan a los utilizados en el entrenamiento militar, mientras que otros son específicos evalúan la resistencia, fuerza, velocidad y habilidad de los competidores.

¿Cuáles son las pruebas más comunes?

1. Muros: Consisten en tablones de madera, generalmente de al menos 2 metros de altura, que requieren un fuerte impulso, generalmente buscan que la dificultad aumente con el terreno.

2. Monkey bars: Series de barras paralelas elevadas que deben atravesarse usando solo las manos, sin que los pies toquen el suelo.

3. Alambre: Es una estructura baja compuesta de alambres que se deben atravesar por debajo, pueden colocar barro o agua debajo.

4. Cuerda: Son verticales de gran altura que requieren una considerable habilidad y fuerza para escalar.

5. Pesos y cargas: Consiste en transportar cargas de entre 5 y 20 kilos sobre la espalda durante una parte del recorrido. La dificultad varía según la distancia, la forma del objeto y el peso.

6. Pirámides: Estructuras inclinadas de madera, de 4 a 5 metros de altura, que deben escalar con la ayuda de cuerdas.

¿Qué sucede si no se puede superar un obstáculo?

En competiciones profesionales, no completar una prueba puede resultar en la descalificación automática o en la pérdida de puntos.


NOTAS RELACIONADAS


​Carrera de obstáculos más difícil del mundo

Martes 29 noviembre, 2016

Tough Mudder es un circuito que lleva el físico y la mente al límite







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.