Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


No podemos violentar los derechos elementales de las personas en la lucha contra el narcotráfico: Diputada Vanessa Castro

Abordaje del fenómeno criminal debe ser integral y pensar en condiciones carcelarias

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 20 octubre, 2023 08:36 a. m.


Vanessa Castro, diputada de la Unidad. Cortesía/La República.
Vanessa Castro, diputada de la Unidad. Cortesía/La República.


Vanessa Castro

Diputada

Unidad

En momentos en que Costa Rica vive una ola de asesinatos asociada a la guerra de narcotraficantes por territorio y rutas de tráfico, Vanessa Castro, diputada de la Unidad, señala que las reformas legales que se analicen deben ser parte de un plan conjunto y articulado, y no hacer reformas aisladas, a la vez que se deben garantizar todos los derechos.

Lea más: Gloria Navas: Mano dura no necesariamente resuelve problemática del narcotráfico

En días pasados, el presidente Rodrigo Chaves insistió en varias propuestas de ley para resolver el problema, entre ellas, una iniciativa para juzgar con más dureza a los menores de edad que están ligados al narcotráfico y al sicariato, así como un plan para hacer más severo el otorgamiento de beneficios carcelarios y medidas cautelares. Por lo tanto, le preguntamos a la diputada, ¿qué opina de las propuestas del gobierno para luchar contra el narco?

El tema de la seguridad debe ser abordado de manera integral.

Esto significa que debemos tener una claridad diáfana sobre temas varios, como por ejemplo, dónde están los problemas, conocerlos a fondo y tener soluciones a corto, mediano y largo plazo con objetivos muy claros. Esto significa un tratamiento integral de la situación de seguridad.

Lea más: (Video) Diputado sugiere a Rodrigo Chaves imitar a Nayib Bukele en lucha contra el narco y los sicarios

No es que con una sola acción vamos a solucionar todos los problemas y en ese sentido, cuando analizamos si los proyectos de ley ayudarán a resolver la problemática del narcotráfico, el crimen organizado y el sicariato, tenemos que ponernos a pensar que también somos un país garantista; es decir, que cualquier acción que tomemos no debe olvidar el principio de inocencia, que las personas acusadas tengan un abogado y que se cumpla con el debido proceso.

Pensar, por ejemplo, en eliminar o disminuir la libertad condicional o bajar el nivel de las medidas cautelares implica un impacto en otras áreas, no es tan sencillo de implementar.

Si elevamos las condiciones de libertad condicional podríamos enviar a mucha gente a la cárcel, sin importar que en estos momentos no tenemos un sistema carcelario apropiado. Ni siquiera estamos cerca de tener las condiciones para un tratamiento carcelario.

Como le repito, para atender los problemas de seguridad, hay que tener un abordaje integral y así eliminar las situaciones desde la raíz en todo el territorio nacional.

Más en Vanessa Castro


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.