(Video) ¿Nueva emergencia sanitaria en Costa Rica? Aumento en casos de hepatitis A preocupa a las autoridades
Un total de 1.435 diagnósticos fueron registrados con corte a setiembre anterior
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 02 octubre, 2023 10:05 a. m.
A falta de dos meses para que concluya el 2023, el país podría estar a las puertas de una nueva crisis sanitaria ante la probabilidad de cerrar con casi 2 mil casos de hepatitis A, siendo que, hasta setiembre pasado, se contabilizaron un total de 1.435 personas a quienes se les diagnosticó este padecimiento, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.
Lea más: (Video) Cinco consejos para no contagiarse de hepatitis en la casa o el trabajo
En este sentido, San José encabeza la lista de áreas más afectadas con un total de 960 casos confirmados, seguido por Alajuela con 167 casos y Heredia con 94, al tiempo que la provincia de Puntarenas registra la menor cantidad de confirmados.
Fuente: Dirección Vigilancia de la Salud, Ministerio de Salud y CCSS. Cortesía/La República
En los últimos años el comportamiento de la enfermedad se ha mantenido oscilante, siendo el 2019 y lo que llevamos del 2023 los periodos de más incidencia, según se puede observar en este gráfico.
Lea más: Salud reporta brote de 13 casos de hepatitis A
Las recomendaciones
Se han emprendido investigaciones exhaustivas en torno a los casos diagnosticados, así como una vigilancia activa y un seguimiento riguroso de los casos en coordinación con otras instancias, de acuerdo con la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Por otra parte, se han implementado medidas sanitarias y emitido algunas recomendaciones para prevenir la propagación de virus entre las que destacan las siguientes:
- Importancia del lavado de manos y observancia de prácticas higiénicas durante la manipulación y preparación de alimentos.
- Buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, diarrea, malestar general, icteria (coloración amarillenta de piel y ojos) o coluria (coloración oscura de la orina).
- Evitar que los niños menores de edad asistan a los centros educativos en caso de presentar algunos de los síntomas anteriores.