País busca aumentar cobertura de corredores biológicos
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 31 diciembre, 2020 12:03 p. m.
Una gran parte de la biodiversidad del país se encuentra fuera de las áreas protegidas, por lo que los corredores biológicos juegan un papel importante para garantizar la movilidad de la flora y fauna entre los distintos hábitats.
Con más corredores biológicos se ayuda a la conservación de especies, de los ecosistemas y de los servicios ambientales que brindan.
Por esta razón es que Costa Rica apuesta por aumentar la cobertura de corredores biológicos a través de un proyecto interinstitucional.
“Pese a su importancia para la conservación, las áreas protegidas son pequeñas en extensión y se encuentran relativamente aisladas, lo cual representa una amenaza para las mismas. Los corredores biológicos articulan a las áreas protegidas entre sí y sirven como puentes para muchas especies de fauna y flora”, destacó Jairo Sancho, coordinador del Programa Nacional de Corredores Biológicos del Sinac.
Lea más: TEC obtiene reconocimiento de excelencia ambiental
A través del Proyecto Corredores Biológicos se movilizaron más de $10 millones, de forma directa e indirecta, para la conservación y transformación a una producción verde.
Además, ha contribuido a mejorar la efectividad de estos sistemas para conservar la fauna y flora en el país.
Dicho proyecto fue elaborado por el Ministerio de Ambiente y Energía y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), en cooperación con el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania y la Cooperación Alemana GIZ.
Lea más: Campaña alemana-costarricense invita a reconectar con la naturaleza en las ciudades
Actualmente el país cuenta con 51 corredores biológicos, lo que representa un 38% del territorio nacional.