Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL AHORRO 2023


Entidad atiende a más de 40 mil habitantes de los ocho territorios autóctonos del país

Personas indígenas gestionan sus negocios y acceden a servicios bancarios en su idioma gracias al Banco Nacional

Más de Ȼ150 millones se han otorgado a cinco territorios que desarrollan proyectos productivos comunales

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 31 octubre, 2023


BN personas indígenas
En el marco del Día Mundial del Ahorro, mediante su programa de Libertad Financiera el BN promueve la educación financiera y facilita la accesibilidad a una banca inclusiva en ocho pueblos indígenas. Cortesía/La República.


Familias indígenas en Costa Rica están experimentando una transformación significativa en su calidad de vida y oportunidades económicas gracias al Banco Nacional (BN).

Y es que, habitantes de territorios como Burica, Tainy, Talamanca, Guaymí y Bajo Chirripó, tienen la posibilidad de gestionar sus propios negocios como: un supermercado, una cafetería y la siembra de abacá, (fibra natural para uso industrial) y hasta una proveeduría de alimentos para centros educativos, gracias a que cuentan con las herramientas financieras y no financieras que les ha facilitado el BN en coordinación con la Fundación sin fines de lucro Dejando Huella.

Lea más: (Video) Banco Nacional destaca que dinero e inversiones están a salvo y acepta que “son tiempos difíciles”

Con esto, muchas familias ya no dependen del monocultivo de banano o plátano y hoy complementan su manutención con actividades nuevas que les han permitido mejorar su economía.

“Somos el único banco del país que atiende a los ocho pueblos indígenas con oficinas que ofrecen cobertura en sus 24 territorios, donde inclusive habilitamos cajeros automáticos en lenguas indígenas. Esto permite que más de 40.000 aborígenes tengan acceso a servicios bancarios.”, indicó María Brenes, directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Como parte de esta labor, los cinco territorios indígenas que desarrollan proyectos productivos comunales han recibido una inversión de más de Ȼ150 millones por parte del BN, generando más de 100 empleos y beneficiando a más de 1.200 personas.

Asimismo, personas de los grupos Bribri y Cabécar cuentan con cajeros automáticos en su propio idioma, y en las agencias de Turrialba y Bribri, además de ofrecer estas opciones, algunos funcionarios pueden comunicarse con clientes aborígenes porque también han aprendido su idioma.

Lea más: ¡Abra una cuenta en minutos! Banco Nacional habilita trámite 100% virtual

”Una banca inclusiva adapta sus servicios para todas las personas por igual y genera experiencias para mejorar su calidad de vida”, enfatizó Brenes.

El equipo de colaboradores del BN también está conformado por indígenas de cada zona, y el banco adapta los servicios para las necesidades particulares de los clientes.



Habitantes de los 24 pueblos indígenas de Costa Rica acuden a las agencias del BN en todo el país


  • Para la atención del pueblo Chorotega las personas pueden dirigirse al BN de Hojancha.
  • En el caso del pueblo Maleku, el BN de Upala y Guatuso.
  • La comunidad de Huetar cuenta con los servicios del BN de Puriscal y Ciudad Colón.
  • Los pueblos de Ngobe y Guaymi serán atendidos en las sucursales de BN Ciudad Cortés, BN Laurel, BN Palmar Norte, BN Puerto Viejo, BN Sabalito y BN San Vito.
  • Las comunidades Brunca y Teribe, pueden realizar sus trámites en el BN Buenos Aires, BN Ciudad Cortés y BN Palmar Norte.
  • En el caso del pueblo Cabécar podrá recibir atención en el BN Bribri, BN Buenos Aires, BN La Suiza, BN Puerto Viejo de Limón y BN Turrialba.
  • Además, el pueblo de Bribri puede llevar a cabo todos sus trámites bancarios en la sucursal de BN Bribri, BN Buenos Aires y BN Puerto Viejo de Limón.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.