Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2024



COLUMNISTAS


Por qué no puedo estar de acuerdo con la jornada 4x3… y algunos refranes

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Jueves 04 mayo, 2023


"Paréceme, Sancho, que no hay refrán que no sea verdadero, porque todas son sentencias sacadas de la mesma experiencia, madre de las ciencias todas".


Marianela trabaja en una fábrica de equipo médico. Se levanta a las 5:00am para dejar uniformados, desayunados y con merienda a sus hijos. También prepara el almuerzo de su esposo. La hija mayor es la encargada de buscar a sus hermanos a la escuela, de llevarlos a la casa y cuidarlos hasta que Nela regresa del trabajo como a las 5:00pm.

Kattia es una de las 200 personas que trabajan en la línea de ensamblaje de componentes eléctricos de una planta manufacturera, en el turno de la mañana. Es madre soltera. Tiene dos hijos que son cuidados en un CEN-CINAI cercano al vecindario. Ella pasa a recogerlos aproximadamente a las 4:00pm.

María Fernanda es la contadora de una empresa. Tiene dos niñas, ambas en primaria. Paga a una señora que vive cerca de su casa para que las cuide hasta las 5:45pm, hora en que generalmente llega a recogerlas.

Cindy trabaja en un call center. Su jornada laboral concluye a las 6:00pm. Tiene un hijo. Su excompañero es el responsable de llevarlo al colegio y regresarlo a la casa de su mamá (la abuela paterna), en donde Cindy lo recoge como a las 7:15pm.

Julia es comunicadora de una empresa transnacional, trabaja de 8:00am a 5:00pm. Su madre, que vive con ella, tiene una discapacidad que la obliga a estar prácticamente todo el día en silla de rueda. Entre todos sus hermanos ayudan a pagar a una señora que la cuida de 7:30am a 5:30pm. A Julia le corresponde cuidar a su mamá cuando sale del trabajo.

Noelia trabaja en una empresa ubicada en una zona franca. A partir de las 6:00pm estudia la carrera de leyes. No tiene hijos.

Marianela, Kattia, María Fernanda, Cindy, Julia y Noelia representan a mujeres trabajadoras en diferentes sectores formales en Costa Rica, que podrían ser afectadas en forma negativa con la aprobación del proyecto de Ley 21.182, que propone una jornada ampliada de 12 horas diarias por un máximo de 4 días semanales, con 3 días libres seguidos. Las horas se pagarían como ordinarias y no se permitiría que la persona trabaje horas extra sobrepasando las 12 horas diarias.

Recientemente los diputados aprobaron tramitar, bajo procedimiento abreviado, este proyecto, que parte de la premisa que la jornada 4x3 solo aplicaría a un 10% de los trabajadores y está enfocada a empresas que tienen un ciclo productivo 24/7, lo que beneficiaría a las zonas francas.

En un mundo irreal -parecido a Disney- pero anclado en Costa Rica, con un sistema de transporte eficiente y accesible, abundantes y económicas guarderías, competitivos centros de cuido de adultos mayores y de personas con capacidades disminuidas, y un sistema de seguridad ciudadana confiable y diligente, la Ley 21.182 podría ser factible, obviando los estudios de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico, OCDE, que demuestran que en los países con jornadas laborales entre 38 y 40 horas (los de menor promedio de horas trabajadas en el año) son los que mejor se posicionan económicamente y tienen mayor productividad. Fantasía tras fantasía y la barriga vacía.

Fui -en un momento de mi vida- como Kattia, María Fernanda, Cindy, etc. Trabajaba y estudiaba, primero casada, luego divorciada, atendía la primera jornada laboral mientras mi vecina, o hermana, o cuñada, o la guardería más barata y cercana a mi casa se encargaba de cuidar a mis hijos. Luego, en la tarde, llegaba al hogar a atender las tareas domésticas (segunda jornada laboral), que iniciaban con la cocina y revisión de cuadernos de mis hijos, continuaba con el lavado de ropa, limpieza selectiva (imposible limpiar todo), dejando medio listo el almuerzo, los uniformes escolares y las meriendas del próximo día. A pan duro, diente agudo.

Con esfuerzo y sacrificio terminé de estudiar, pude conseguir buenos empleos, con excelentes salarios y posteriormente creé mi empresa, que me permitió ser una mujer privilegiada (dejé de ser Kattia, María Fernanda, Cindy, etc.), con capacidad de pagar a unas honorables y bondadosas trabajadoras del hogar. Gracias a ellas -primero Pancha, luego Adela y finalmente Zulema- mis hijos dejaron de ser nómadas. En carne propia sé lo que es no tener dinero para pagar cuido, transporte y personas que limpien el hogar. Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga.

Este proyecto de ley que pretende hacer de Costa Rica un país más atractivo para la inversión y generar más puestos de trabajo, olvida o pasa por alto, que las sociedades más productivas cuentan con una infraestructura al servicio de las personas que trabajan, y aún contando con ese andamiaje, han reducido la jornada de trabajo, aumentando la productividad con base a la incorporación de mejoras tecnológicas, revisión y modernización de procesos y una buena gestión de recursos humano. No todo el monte, es orégano.

La mayoría de las mujeres -y también algunos hombres dedicados al cuido y crianza de sus hijos e hijas- para poder trabajar ¡12 horas durante 4 días! requerirán de un transporte eficiente, accesible, económico y seguro, que le permita llegar a sus hogares a la brevedad posible. Del dicho al hecho hay un gran trecho.

De otra parte, contamos con 63 Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral, CEN-CINAI, que facilitan a las madres trabajadoras y estudiantes el personal responsable de tutelar a aproximadamente 1134 niños y niñas. Dudo que estos centros de cuido sirvan para acoger a un 10% de la población laboral que se estima le aplicaría la nueva ley. Otra vez la madre de la madre, tías, madrinas y vecinas deberán asumir la tarea del cuido, o sencillamente las asalariadas renunciarán a trabajar fuera del hogar, y como consecuencia, comenzarán a empobrecer. Son muchos los que jalan y poca la cobija.

¿Y las personas que estudian?, por ejemplo, si tienen viernes, sábado y domingo libre le quedarían solo el viernes para invertir en su desarrollo profesional, entonces, ¿Podrán las universidades ajustar sus programas educativos, de manera que en un día a la semana sus clientes avancen en la obtención del grado académico? A corto plazo, no lo veo. Ver para creer.

Abril de este año cerró como el mes más violento en la historia de Costa Rica, con 78 asesinatos confirmados, ¿Cómo sería el comportamiento delictivo con un 10% de la población trabajadora en las calles esperando bus, Uber o taxis después de las 8:00pm? Que Dios nos coja confesados.

Las 10 naciones con menos horas de trabajo son los Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Suiza, Alemania, Australia, Suecia, Irlanda, Austria y Reino Unido. Dentro de estos países Alemania, Reino Unido, Australia, Países Bajos y Suiza se encuentran entre los más productivos. Suiza, Reino Unido y Países Bajos se encuentran entre los 5 más innovadores del mundo. La productividad poco o nada esta vinculada con más horas de trabajo en un día, a excepción del otrora régimen esclavista. No por mucho madrugar amanece más temprano.

La jornada 4x3 no es una opción para la mejora de la productividad porque no tiene las condiciones necesarias para apoyar a las mujeres, quienes en más de un 80% son las responsables de las tareas domésticas y cuido, por lo tanto, podría convertirse en un desincentivo para la contratación de ellas y de personas que trabajan y estudian, lo cual probablemente aumente la exclusión y la desigualdad en el acceso a oportunidades laborales. La mentira dura mientras la verdad no llega.

Ser actualmente una privilegiada, de esas que han podido alcanzar sus metas profesionales, económicas y personales, que tiene los recursos y el tiempo para trabajar una jornada 4x3, me obliga a nunca olvidar mi pasado. Hace décadas atrás estuve en el mismo lugar de Kattia, María Fernanda, Cindy, etc. y sigo siendo mujer como ellas. Las hormigas reunidas pueden vencer al león.

NOTAS ANTERIORES








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.