Logo La República

Jueves, 28 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


¿Por qué sería bueno aumentar de 12 a 18 días las vacaciones? Esto dice Miguel López de Recluta Talent Hunter

Realizar estudios antes de tomar una decisión es fundamental, según experto en talento humano

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 27 octubre, 2024 11:00 a. m.


Miguel López, director de Recluta Talent Hunter. Cortesía/La República.
Miguel López, director de Recluta Talent Hunter. Cortesía/La República.


Menos rotación de personal e incapacidades, una mejora en la productividad y colaboradores más sanos física y mentalmente serían algunas de las ventajas que tendrían las empresas al aumentar el número de vacaciones de 12 a 18 días al año.

Lea más: ¿Debe Costa Rica ampliar las vacaciones anuales a 3 semanas? 5 razones a favor y en contra

El cambio en la legislación laboral es una propuesta que ha hecho el partido Frente Amplio, con el objetivo de promover un balance más saludable entre la vida laboral y el trabajo.

En ese sentido, Miguel López, director de Recluta Talent Hunter, advierte que un cambio de esta naturaleza no puede ser súbito, ya que esto afectaría el clima de negocios en Costa Rica y la competitividad.

Sin embargo, sí considera que podría traer beneficios para los colaboradores, pero también para las empresas, a pesar de su costo inicial.

“En los países de la OCDE el estándar de vacaciones varía, pero en general es más alto que en Costa Rica. Por ejemplo: Francia, 30 días laborables; Alemania, 20 días y España con 22 días laborables. Mi pensamiento es plantear gradualmente estos cambios. Benefician el tema del balance vida personal y trabajo. Y aunque puede aumentar el costo para las empresas, el intercambio es una mejor y más óptima productividad”, dijo López.

Lea más: Vacaciones de 3 semanas serían desventajosas para atraer inversión extranjera: Carlos Wong de Azofras

Y es que en el Club de los Países Ricos, también conocido como OCDE, Costa Rica destaca por ser uno de los países que menos días de descanso brinda a sus trabajadores, a la vez que los ticos son de los que más horas de trabajo completan al día.

Mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la media de días de descanso pagados asciende a 18, en Costa Rica apenas se disfrutan 12 días por cada 50 semanas de trabajo.

“En lugar de aumentar de inmediato a tres semanas de vacaciones, se podría establecer un esquema gradual o escalonado. Por ejemplo, después de ciertos años de servicio, los empleados obtendrían la tercera semana de vacaciones. Esto aliviaría el impacto financiero inmediato para los empleadores y permitiría una transición más suave hacia un estándar más elevado. Sería útil comparar estudios internos con la experiencia de otros países de la OCDE que han implementado cambios similares, para tomar decisiones basadas en datos concretos y adaptadas al contexto costarricense”, dijo López.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.