Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Protesta de médicos especialistas sigue pese a peticiones de la Caja

Falta de personal podría afectar la atención de los pacientes durante este fin de semana

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 05 abril, 2024 06:34 p. m.


Especialistas
La protesta de los especialistas se inició desde el 1 de abril. Archivo/LA REPÚBLICA


La negociación que se dio hoy entre la Caja Costarricense del Seguro Social y los sindicatos de la Unión Médica y el Siname no dejó como resultado un levantamiento de la protesta.

Lea más: Colegios recibirán a mayores de edad

La Junta Directiva de la Caja expuso el criterio jurídico por el que no puede negociar temas salariales tras cumplir con la Ley Marco de Empleo Público.

Lea más: Descubra las 9 carreras con “empleo fijo” para los graduados de universidades públicas

Además, aseguró que mantendrá abierta la vía del diálogo para avanzar en la negociación de todas las temáticas.

La protesta de los especialistas se inició el lunes 1.° de abril. Desde entonces, cerca de 2.500 profesionales dejaron de laborar horas extra en los hospitales de la Caja.

La situación se podría complicar en los servicios de salud este fin de semana, advirtió la Defensoría de los Habitantes, pues sábados y domingos la atención de especialistas depende de horas extra, disponibilidades y guardias.

Dentro de las solicitudes del SINAME se encuentran implementar un salario global definitivo y competitivo para estos profesionales y mejorar sus condiciones laborales para así evitar su salida de la institución.

“Una vez más, la Junta Directiva de la institución demuestra su renuencia a la negociación y al diálogo, acordando ajustes salariales unilaterales que no corresponden a las solicitudes del movimiento de no realización de tiempo extraordinario y su poca seriedad con respecto a las consecuencias lamentables que pueda tener la no atención de nuestros pacientes”, señaló Mario Quesada, presidente del Siname.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.