Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



COLUMNISTAS


Quieren resucitar Orotina

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 04 octubre, 2023


Un aeropuerto en Orotina es tan creíble como otros temas costarricenses – para citar algunos el tren eléctrico, el canal seco, y el anillo periférico. Este es un país que no ha logrado construir una carretera a San Ramón o a San Carlos. Ni hablar de la trocha a la orilla del Río San Juan. ¿Creíble Orotina? Como salió en las noticias la semana pasada, se esboza aquí porque no debe haber un aeropuerto en ese cantón.

Un proyecto de construcción de un aeropuerto internacional en Orotina debería incluir en los costos la construcción de una carretera desde San José de cuatro carriles en cada dirección. (una ruta 27 que no sea “de chancleta” como ahora). Nada de “eso lo vemos después.” Los estudios demuestran que un aeropuerto sirviendo a un centro urbano no puede estar a más de 40 minutos. Orotina, en un día de sol. poco tráfico. sin derrumbes y por la Ruta 27 actual está a una hora.

Las aerolíneas recomiendan que para un viaje internacional es necesario llegar al aeropuerto dos horas antes. Entonces para un pasajero a Panamá a las 8 de la mañana si estuviera el aeródromo en Orotina tendría que salir de San José a las 5 a más tardar. El vuelo en sí es de una hora, pero con los trámites de llegada en Tocumen agregar otra hora, más un viaje de 30 minutos al hotel. Salida de casa a llegada al hotel un total de casi 6 horas.

Es posible al poner el aeropuerto tan lejos de la ciudad que supuestamente sirve que no permiten usar el SJO. Autorizarán las autoridades internacionales del ICAO usar ORO o algo similar. Ya le pasó a Tegucigalpa que abrió un aeropuerto nuevo a 89 kilómetros y un viaje de 75 minutos en un lugar llamado Palmerola y no permitieron el uso de TGU si no IXL.

Al pensar en Orotina, hay que tomar en cuenta el combustible que se quema, las presas, la contaminación y sobre todo el tiempo perdido por el viajero. Una posibilidad es dejar al Santamaría para vuelos de máximo 90 minutos – todo Centroamérica-- y mandar los de más tiempo al nuevo. Habría grito de los concesionarios, pero los importantes son los pasajeros.

La verdad es que sería más económico ir expropiando todos los terrenos posibles en dirección sur, oeste y este, rellenar y ver como se pone una segunda pista; el Santamaría pudiera quedar en servicio hasta por lo menos el 2060. Sería caro, pero nada comparado con lo que costaría aeropuerto Orotina.

Habría que instalar en Alajuela un sistema de radar similar a los que tienen en ciudades como Vancouver y Londres que permiten a un avión aterrizar con poca a ninguna visibilidad.

Un viajero frecuente por negocios sale del país en promedio 24 veces al año. Esas horas de viaje a Orotina quemarían 3 horas más de vida de este desafortunado en cada viaje o un total de 72 horas –tres días de 24 horas al año. ¡No vale la pena!

NOTAS ANTERIORES


Las elecciones de México del 2 de junio

Lunes 17 junio, 2024

Al final de la jornada electoral sentí enorme aprecio por los mexicanos y su ejercicio democrático, gran dolor por mis amigas y amigos del PAN que tanta ilusión

Preguntas difíciles

Viernes 14 junio, 2024

Este espacio me permite sugerir algunas preguntas importantes, para reflexionar sobre la nueva dinámica de negocios que debemos enfrentar.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.