Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



COLUMNISTAS


Recesión sin desempleo

Juan Manuel Villasuso jmvilla@racsa.co.cr | Martes 21 julio, 2009



Dialéctica
Recesión sin desempleo

El último informe de la CEPAL, publicado la semana pasada, da cuenta de que Costa Rica, después de México, es el país de América Latina más golpeado por la recesión, con una caída de la producción del 3,0% durante el presente año.
La CEPAL resume de manera precisa las causas del retroceso de la economía costarricense:
“El PIB de Costa Rica experimentará una reducción real del 3,0%, debido principalmente a la contracción de las exportaciones y el consumo. Al igual que en 2008, se espera una disminución de la demanda externa y una menor llegada de turistas. Se prevé también un debilitamiento de los flujos de inversión extranjera. El consumo privado se verá afectado por la reducción del ingreso real de los hogares. Dado que han cedido las presiones inflacionarias, se espera una tasa de inflación de un dígito. El déficit fiscal experimentará un incremento debido a la disminución de los ingresos y la necesidad de mayores gastos, mientras que el déficit externo se reducirá por el mejoramiento de los términos de intercambio”.
Las estimaciones de la CEPAL tienen un referente confiable en el Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que calcula el Banco Central, el cual comenzó a desacelerarse desde diciembre de 2007, alcanzando valores negativos en octubre de 2008, que se repiten en los meses posteriores.
Es evidente que este significativo quebranto de la producción nacional, que afecta a casi todas las actividades económicas, pero en particular a la construcción, la industria (incluida zonas francas), la agricultura y el turismo repercute de manera directa en el mercado laboral.
El especialista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Leonardo Ferreira ha advertido que en Costa Rica y en el resto de la región centroamericana se podrían perder alrededor de medio millón de puestos de trabajo y que en nuestro país la tasa de desempleo podría elevarse del 4,9% en 2008 a cerca del 8% en 2009.
A esto hay que agregar que, según la OIT, “la crisis económica incrementará el desempleo femenino en sectores como el comercio formal, la industria manufacturera, maquila y textiles, servicios financieros, turismo y empleo doméstico, pues la brecha de la tasa de ocupación para mujeres es, en general, más elevada que para los hombres”.
Estos indicadores reflejan la magnitud de la crisis y su impacto en la demanda de trabajo.
Es por ello que resultan poco creíbles las cifras presentadas la semana pasada en un evento convocado por el Gobierno y denominado Encuentro por el Empleo, al que asistieron diversos sectores sociales, entre ellos empresarios, sindicalistas, cooperativistas, agricultores, académicos y banqueros.
En esa actividad se afirmó que en Costa Rica solo se han perdido 1.122 puestos de trabajo entre agosto de 2008 y mayo de 2009, es decir, que estamos en recesión pero sin desempleo.
Esos datos, de la Dirección Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se contradicen abiertamente con el desempeño macroeconómico y con las abundantes evidencias de que disponen los sectores empresariales y sociales. Además, supondrían una caída descomunal de la productividad media del trabajo, algo que no sucede en ningún otro país.
Presentar esas estadísticas de desocupación para tratar de “crear un clima de confianza” o para insinuar que el mercado de trabajo costarricense “es inmune” a la crisis, refleja o un desconocimiento de las limitaciones y subestimaciones de la base de datos de la CCSS, o un irresponsable intento por minimizar el serio problema del desempleo.

NOTAS ANTERIORES


Liderar el cambio

Viernes 22 noviembre, 2024

Las empresas en Centroamérica están trabajando, cada vez más, en el liderazgo sostenible







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.