Respeto y veracidad
Emilio Bruce ebjreproduccion@gmail.com | Viernes 28 febrero, 2025

Es tremendamente difícil entendernos cuando en el diálogo social no privan la veracidad y el respeto. La veracidad forma parte del respeto debido y esperado. Muchos interlocutores de nuestra actual dirigencia política y cabezas de nuestra administración faltan a ambos con facilidad y contribuyen a generar el desconcierto que nos rodea actualmente. Para estas personas si la realidad no se ajusta a la que ellos desean mienten distorsionándolo todo. El perjuicio generado por esa estrategia de interacción y convencimiento está por lanzar al país de cabeza al precipicio. ¡No se miente! ¡No se irrespeta a los adversarios o a los simples ciudadanos de a pie! El diálogo en sociedad es el puntal de la democracia y si destruimos esos puntales el edificio construido con esfuerzo y con constancia desde nuestra independencia caerá por los suelos. ¡Nadie debería querer ni intentar destruir nuestro sistema, nuestras instituciones ni nuestro estado de legalidad!
A nivel internacional muchos líderes han comenzado a mentir de manera clara y las buenas formas sociales de trato entre los dirigentes se han ido abandonado. El irrespeto de unos hacia los otros es una muestra de lo que hoy día algunos guardan para los electores. El entendimiento y el diálogo social desaparecen cuando la mentira y el irrespeto campean en la palestra. Muchos buscan que el intercambio positivo y constructor desaparezca para poder disponer y hacer ellos lo que les da la gana. La mentira y el irrespeto son el prólogo del autoritarismo y de la imposición.
¿Cómo lograr retornar a la civilidad? ¿Cómo lograr que quienes están opinando y dirigiendo vuelvan a mantener una relación de respeto en veracidad con la comunidad a la que pretenden dirigir? Un mal de nuestros días como lo es el irrespeto debe de atajarse antes de que la sociedad lo normalice y le haga aparecer como lógico, razonable y conveniente. El irrespeto y la mentira son la forma usada por el totalitarismo de aplastar todo razonamiento en nuestros intercambios.
Una democracia sin intercambios veraces, respetuosos y constructores de nuestras libertades y de nuestra institucionalidad deja de ser democracia y tiene un nombre ominoso. La participación ciudadana en los asuntos públicos emitiendo opiniones y pareceres en veracidad, en respeto, en civilidad resulta indispensable para el desarrollo democrático. Para el desarrollo totalitario el aplastar en irrespeto y en mentira toda opinión resulta en la predecible construcción de ese aborrecible sistema.
Regresemos a los valores y a los lineamientos que fortalecen a la democracia. Regresemos y conservemos lo que es trascendental para la solidificación de nuestro sistema, de nuestras libertades, de nuestra democracia y de nuestra institucionalidad.
Quien gana aplastando a su interlocutor con mentira y en irrespeto le hace un daño profundo a nuestra libertad de prensa, al diálogo social, a la educación democrática ciudadana y enseña a aplastar a otros siguiendo esa misma táctica. Quien cree que ganando discusiones e intercambios con falsedades y con irrespeto forma conciencias en democracia está equivocado, lo que está es enseñando a mentir y a atropellar a los semejantes.
Más serenidad y moderación es lo que necesitamos y conducirnos en verdad y respeto hacia nuestro prójimo. Nuestros hogares son y deben de seguir siendo donde se eduque a nuestros hijos, ciudadanos del futuro, en respeto y en veracidad. Quienes irrespetan a sus hijos y los enseñan a mentir desbocan a los países hacia el desastre. Hay quienes mienten e irrespetan por estrategia propagandística. Hay quienes buscan afianzar su credibilidad pública y sus planteamientos en falsedad. El que miente y enseña a mentir busca que nadie crea en nada. Esa es una forma de destruir juicios sobre la realidad. La mentira es la mayor falta de respeto hacia quienes está dirigida. No hay mayor irrespeto hacia todos que la pretensión de aplastar a quienes son veraces y respetuosos.
NOTAS ANTERIORES

Las visas de un imperio
Viernes 28 febrero, 2025
Mas luego, he de admitir que, me desternillé de la risa (casi hasta llegar a matarme de hilaridad), tras haber advertido que, las sancionadas por el señor Rubio

Una correcta implementación
Viernes 28 febrero, 2025
Hace unos meses me invitaron a un foro en el que se compartieron buenas prácticas de estrategias de diversidad, equidad e inclusión

Reacercamiento entre Estados Unidos y Rusia. Hacia la Cumbre de paz Trump-Putin en Riad
Jueves 27 febrero, 2025
Al comenzar el segundo gobierno de Donald Trump se está produciendo un reacercamiento entre los Estados Unidos y Rusia

IPS 2025: Costa Rica y su Desafío en Educación Avanzada para el Progreso del País
Jueves 27 febrero, 2025
El Índice de Progreso Social AlTi Global 2025 destaca a Costa Rica como uno de los países mejor posicionados en América Latina en términos de calidad de vida