Rodrigo Arias no está contando con los votos de diputados afines a Rodrigo Chaves para reelegirse en el Congreso
El PLN manifestó su apoyo y admiración al político por enfrentarse al mandatario la semana pasada
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 22 abril, 2024 03:04 p. m.
La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) indicó que no está contando con los votos de los diputados oficialistas de Progreso Social Democrático para reelegir a Rodrigo Arias como presidente del Congreso.
Tras la reunión de jefatura de fracción este lunes, los verdiblancos afirmaron que las negociaciones con la bancada afín al presidente Rodrigo Chaves están estancadas.
Además, la fracción reiteró su respaldo a Arias y su decisión de no negociar con el gobierno debido al ataque del mandatario a diputados de la fracción, a la contralora Marta Acosta y a la institucionalidad.
“Don Rodrigo ha demostrado en los últimos días esa capacidad de carácter, firmeza, conciliación y respeto a la institucionalidad de este país. Los compañeros manifestaron hoy un orgullo por la actitud que ha asumido en los últimos días”, expresó Óscar Izquierdo, jefe del PLN.
A finales de la semana pasada, Arias rechazó reunirse con el presidente previo al 1 de mayo debido a las declaraciones de Chaves en Limón, donde criticó a varios diputados y a la contralora por el proyecto de la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.
Por otro lado, Ariel Robles, diputado del Frente Amplio, hizo pública una carta en la que pide a Arias que no se postule para la reelección.
Lea más: Reelegirse por tercera vez como presidente del Congreso valora Rodrigo Arias
En la carta, Robles indica que Arias no es la persona idónea para defender la institucionalidad ante los ataques de Chaves.
“Sus formas, don Rodrigo, que podrían funcionar en otros tiempos y otros gobiernos, no nos dan confianza a un grupo importante de legisladores y legisladoras de diferentes fracciones. Las diputaciones tememos que se siga pensando que, ante la arremetida evidente y con cada vez más fuerza de las prácticas autoritarias y antidemocráticas del Gobierno, se siga optando por la conversación privada en algún restaurante, en su oficina de la Asamblea o en la Casa Presidencial como la única vía, poco clara, para calmar las aguas, misma que no ha funcionado, mientras el país se cae a pedazos y el autoritarismo va en aumento”, indicó Robles en su misiva.
Mientras tanto, Rodrigo Arias afirmó que se mantiene en negociaciones con otros partidos para lograr la reelección.
“Muy agradecido por el apoyo que recibo de la fracción. La decisión que tomé la semana pasada fue porque las opiniones del presidente me parecieron fuera de tono en Limón al atacar a dos compañeros de la fracción, a la contraloría y a la institucionalidad. Cancelamos la reunión del viernes y eso le ha dado vuelta a la situación. Ahora nos sentimos muy optimistas de consolidar los votos”, agregó Arias.
El próximo 1 de mayo, el Congreso escogerá al nuevo Directorio Legislativo, y para el cargo se han postulado Horacio Alvarado del PUSC y Arias.