Rodrigo Chaves ataca a la Contraloría por frenar desarrollo de Limón
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 16 abril, 2024 08:09 p. m.
El presidente Rodrigo Chaves acusó a la Contraloría de realizar una “interpretación arbitraria y absurda” sobre la ley, afectando el desarrollo de Limón.
El mandatario defendió la utilización de un Reglamento de Alianzas Estratégicas para que Japdeva pueda desarrollar obra pública. En este caso, una marina de cruceros para el turismo por más de $800 millones.
Para Chaves, la Ley No. 9764 del 15 de octubre del 2019 transforma y fortalece Japdeva con nuevas formas de generación de negocios para su sostenibilidad económica y financiera, entre ellas, las alianzas estratégicas.
"Para que la Contraloría se deje de sentar en la galleta, y por lo menos se quede callada y permita la aplicación de la ley que ya existe sin interpretaciones arbitrarias, bueno, no tenemos tiempo de jugar ese juego, lo único que podemos hacer ahora es decirle a las diputadas que están aquí, es decirle al Congreso, es decirle a Costa Rica, que Limón demanda que le cambien la ley de la manera en que no haya espacio de interpretación absurda (…) Así de claro está la arbitrariedad y la falta de conocimiento, o el abuso de esa institución... no protegió con Cochinilla, con Diamante, con Azteca... ah no, ahora la única manera de proteger a los limonenses es... no haciendo nada”, dijo Chaves.
La nueva terminal de cruceros y marina promete empleo, desarrollo, atracción de inversiones, una transformación urbanística y trabajo para los limonenses que puede generar alrededor de 23 mil empleos directos e indirectos.
Al respecto, la Contraloría confirmó que recibió una denuncia contra Japdeva por la emisión de dicho reglamento por supuestamente violentar las normas de contratación pública al crear nuevas excepciones a las establecidas por ley.
Lea más: Rodrigo Chaves y Marta Acosta “estuvieron de acuerdo en no estar de acuerdo”
“En relación con Japdeva, se recibió una denuncia presentada por particulares contra esa entidad por la emisión del Reglamento de Alianzas Estratégicas, argumentando que dicho instrumento violenta las normas de contratación pública al crear nuevas excepciones a las legalmente establecidas, indicó la Contraloría.
En ese sentido, se le recordó a Japdeva su obligación de respetar el principio constitucional de licitación, además de velar “porque las alianzas estratégicas y las alianzas público privadas sean siempre utilizadas dentro de los alcances de nuestro marco normativo”.