Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Chaves solicita reunión a Marta Acosta para ver “por qué la Contraloría pasó de ser tan laxa a un órgano más estricto”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 17 enero, 2024 02:36 p. m.


Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves solicitó reunión a la Contralora. Archivo/LA REPÚBLICA


El freno que viene dando la Contraloría General de la República a una serie de proyectos que son prioridad del Poder Ejecutivo motivó al presidente Rodrigo Chaves a lanzar una ofensiva y pedirle una reunión a Marta Acosta en los próximos días.

Lea más: Rodrigo Chaves congela debate sobre venta del BCR por dudas de diputados y Contraloría

“Hay un cambio en el patrón de comportamiento de esta institución que antes era laxa y ahora se volvió tan estricta”, destacó el mandatario.

Lea más: (Video) Nuevos escáneres en puertos fronterizos para detener al narco fueron frenados por Contraloría

Los casos específicos en los que Chaves criticó la labor de la Contraloría son: el proyecto de Ciudad Gobierno y en la implementación de los escáneres, en este último existe una interpretación de la contralora que no se apega a lo que la ley dice, explicó el mandatario.

El gobierno intentó comprar a Radiográfica Costarricense (Racsa) los escáneres mediante una contratación directa por excepción, entre entidades públicas.

Empero, la Contraloría frenó el proceso porque Racsa no fabrica escáneres y se había asociado con un consorcio privado mediante una contratación confidencial.

“Yo voy a invitar a la Contralora, porque hay cambios en el patrón de comportamiento”, dijo.

Existe un oficio también firmado por Gabriel Aguilar, jefe de despacho del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en el que se le pidió a los jerarcas tres días para remitir un informe en el que mencionen aquellos proyectos o programas “en los que la Contraloría haya intervenido de alguna manera y que, según su criterio, haya impedido u obstaculizado su materialización”.

El informe debe ser enviado al despacho del presidente a más tardar este viernes 19 de enero.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.